En Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema más habitual de lo que pensamos, LAS AMPUTACIONES.
Estas, en gente joven suelen ser de causa traumática y en mayores por temas vasculares y por causas diabéticas principalmente. Es fundamental, saber donde hay que amputar, ya que desde ahí empezará la prótesis y no es lo mismo una prótesis desde la cadera, que por encima del tobillo, a la hora de repartir pesos y cargas. Como principales tipos de amputación de miembro inferior, tenemos:
– Desarticulación de la cadera: desde las crestas iliacas. Desarticulado en cadera. El apoyo está en las mismas crestas ilíacas.
– Amputaciones supra condíleas o transfemorales: son por encima de la rodilla y puede ser de tercio superior, medio o inferior del fémur.
– Desarticulación de la rodilla: amputar a la altura de la articulación de la rodilla.
– Amputaciones infra condíleas o transtibiales: por debajo de la rodilla y también son de tercio superior, medio e inferior. La amputación media, es la que menos problemas da según fisioterapeutas y médicos.
– En el pie, tenemos amputación de Syme, Chopar y Lisfranc, según el lugar de corte y suelen ser las más fácil de adaptar y las que menos problemas causan. suelen ser más sencillas que las anteriores y con menos problemas y con adaptaciones a las prótesis.
De miembro superior tenemos:
– Desarticulación interescápulotorácico
– Desarticulación de hombro, en la articulación.
– Amputación trashumeral, en el hueso húmero.
– Amputación transrradial, en el hueso radial.
– Desarticulación de la muñeca
– Desarticulación parcial de muñeca.
Luego es fundamental el trabajo de fisioterapia para ganar fuerza, equilibrio y confianza de cara a la futura deambulación, trabajar el muñón y unos pequeños consejos para el muñón desde el primer día:
– No dejar el muñón colgando o flexionado al estar sentados.
– No poner un cojín o almohadón debajo de la rodilla para evitar la compensación en flexión.
– Tampoco dejarlo colgando al dormir.
Esperamos haberos ayudado con estos consejos y haberos ayudado a entenderlo. Esperamos también vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.