Desde Fisioterapia de la Serna, hoy queremos hablar del CORONAVIRUS, del que tanto se habla, tanto miedo entra y del que sabemos poco. Así que con mucha cautela. ante ese desconocimiento global, queremos señalar unas pinceladas principales que si conocemos.
Lo primero sería hablar de que es un coronavirus (CoV). Son una amplia familia de virus que pueden causar desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
Sus síntomas principales son fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Para evitar su contagio o al menos disminuir el riesgo recomendamos:
– Fundamental una buena higiene de manos. Con agua y jabón y/o hidroalcohol.
– Taparse la boca y nariz al estornudar o toser. Según la OMS, mejor con el codo, para evitar llenar la mano de virus.
– Evitar carnes y comidas crudas.
– Evitar contacto cercano con personas afectadas sin las medidas adecuadas según el protocolo pertinente.
– Si tenemos la sensación de poder tener los síntomas acudir a un hospital.
Respecto a las mascarillas, siendo útiles, cada una tiene su función. Así, las que vemos habitualmente, tipo quirófano, son útiles de dentro a fuera, es decir, para que un contagiado, no trasmita la enfermedad. De dentro a fuera, sin útiles las mascarillas tipo ffp2.
Otro dato importante, según la OMS, es que en los casos fuera de China, la mortalidad es en torno al 0,7%, según distintas fuentes consultadas. Lo cual nos indica, que no debemos bajar la guardia ante su gran capacidad de contagio, pero no debemos asustarnos en exceso debido a su baja mortalidad, al menos de momento. Aumentando la mortalidad en personas mayores, enfermas, inmunodeprimidas, etc. es decir, gente que ya de peor si, No está en condiciones óptimas de salud.
Por eso insisto, no debemos tomarlo a la ligera, pero tampoco debemos alarmarnos en exceso.
Esperamos haberos ayudado a entender algo más este problema del que tanto se habla hoy en día.