Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de LOS PRINCIPALES RIESGO DEL MUÑÓN EN PACIENTE AMPUTADO.

Sin olvidar los problemas secundarios propios de una cirugía, como puede ser infección, retraso en la cicatrización y que esta sea correcta, correcto mantenimiento del muñón, etc. A eso, añadimos el dolor de miembro fantasma, la sensación de miembro fantasma (sensaciones que se notan, exceptuando el dolor). Y además, podemos encontrar otro tipo de riesgos:

A corto plazo:
– Alteraciones en la sensibilidad del muñón y zona de la cirugía. Puede ser exacerbación o disminución de la misma.
– Aparición de neuromas, fruto de una incorrecta cicatrización del nervio seccionado y que puede crear un dolor muy fuerte y molesto en los casos más graves.
– Creación de osteofitos, hueso nuevo, que también se llama espolón, en la extremidad del hueso seccionado.
– Alteraciones de la piel, como picor, inflamación, dermatitis, abcesos, osteomelitis, etc.

A largo plazo:

– Alteraciones en la columna cervical y cadera y rodilla, si se mantienen, en amputaciones de miembro inferior, al cambiarse el centro de gravedad y producir cambios posturales al faltar parte de un miembro. En casos mas extremos, puede cursar con dolor crónico y altercaciones en la marcha e incluso de equilibrio.
– Aumento de hasta el doble de gasto energético en el lado amputado en la marcha.
– Aumento de hasta un 70% de gasto cardiaco por el sobre esfuerzo.

Muchos de estos efectos, sobre todo los de largo plazo, en parte se ven compensados y limitados con el uso de la prótesis, al reequilibrar las fuerzas. Para ello, será muy importante la fisioterapia y tener un estado de forma física lo más óptimo posible.

No podemos olvidar, el impacto emocional, para lo que es importante acudir al especialista si vemos que nos domina el problema. Mejor acudir a tiempo que intentar resolverlo nosotros y se nos enquiste.

Esperamos haberos ayudado y vuestros comentarios y experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.