Desde Fisioterapia de la Serna, hemos hablado de varias cosas relacionadas con la amputación, pero queda señalar cuales son LOS PRINCIPALES PROBLEMAS TRAS UNA AMPUTACIÓN.

Entre estos problemas marcan la diferencia la edad del paciente y la causa. Así, a partir de los 65 años aumentan los riesgos y más aún desde los 80.

– Con la edad subo el nivel de amputación.

– La recuperación es más lenta en mayores.

Las primeras semanas tras la amputación, los principales riesgos son picor, inflamación, infección, necrosis del muñón, problemas con la cicatriz, osteomelitis, etc.

Respecto a la sensibilidad, puede haber disminución o aumento de la misma en el muñón. Puede producirse un neuroma por la cicatrización del nervio cortado y que suele conllevar dolor neuropático, que afecta al sistema somatosensorial.

Pasada la fase inicial, los principales riesgos serán afecciones de la columna vertebral, cadera hay rodilla al desplazar el equilibrio de fuerzas y el centro de gravedad, que puede afectar al caminar; aumento del gasto cardiaco de hasta el 80% por el sobre esfuerzo que conlleva la nueva forma de andar. Que muchas veces se reequilibra en parte con el uso de la prótesis.

Por todo ello es fundamental tener mucho cuidado siempre, cuidar mucho el muñón y no dejar nunca de hacer ejercicio, acorde a nuestras posibilidades, pero es fundamental estar en buena forma física para que sea más fácil compensar las alteraciones que produce esta cirugía.

En caso de duda no dejar de consultar con el especialista y en algunos casos con el psicólogo, que será de mucha ayuda,

Esperamos haberos ayudado y vuestras experiencias.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.