Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que todos hemos experimentado aluna vez y que no es muy agradable. Todos hemos experimentado QUE SE NOS TAPONEN LOS OÍDOS EN UN AVIÓN, BUCEANDO, EN LA PISCINA, EN UN PUERTO, etc.
El por qué se produce, es muy sencillo. Es un desajuste en la presión en el oido, por un cambio en la presión exterior, sin que el oído, mediante la Trompa de Eustaquio, pueda compensarla. Efecto que aumentó con congestión nasal, catarro, etc. independientemente de que haya gente con mayor predisposición a padecerlo que otros.
Pero hay formas de evitarlo. De hecho, ¿no habéis tenido la sensación de que al comer chicle, bostezar, etc. os desaparece esa sensación? Tenemos algunos trucos para evitarlo:
– Para abrir la Trompa de Eustaquio, podemos hacer ejercicios parecidos a a bostezar, masticar chicle o tragar, que producen un té equilibrio de las presiones disminuyendo el taponamiento.
– Al producirse una presión negativa en el interior del oido, podemos compensar esta mediante la Maniobra de Valsalva, que nos inyecta aire en el oído compensando la presión negativa que mencionábamos. Por ejemplo ocurre al aterrizar en un avión.
– Al producirse un aumento de presión en el oído, para eliminarla podemos hacer la Maniobra de Toynbee (tragar saliva con la big y nariz cerradas) . Por ejemplo ocurre al despegar en un avión.
Todas estas maniobras deben hacerse con cuidado, ya que en exceso podemos producir una infección o un barotrauma, por ejemplo. De todas formas, en caso de duda, consultar siempre al especialista.
Esperamos haberos ayudado y vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.