Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una lesión bastante frecuente, LA LUXACIÓN DE CODO.

Después de la luxación de hombro, es a más frecuente de las luxaciones del cuerpo. Sobre todo en adolescentes y niños y principalmente en actividades deportivas, debido a la gran fuerza requerida para su luxación.

La luxación de codo ocurre cuando los huesos de la articulación del codo son llevados fuera de sus límites fisiológicos son poder retornar por sí solos a su posición normal, sobre todo en caídas con el brazo extendido.

Es importante hacer una reducción rápida, por especialistas, de la luxación y así llevarla a su sitio de nuevo. De esta forma evitamos que al estar fuera de su sitio los huesos, puedan lesionar vasos, nervios, ligamentos, etc. Normalmente se puede reducir si problemas manualmente, aunque en algunos casos, debido a fracturas de estructuras cercanas, esta puede requerir cirugía.

Sabemos que tenemos una luxación por la deformación articular, el dolor extremo y la impotencia funcional.

Y como principales causas tenemos:

– Caídas: sobre la mano extendida.
– Levantar niños de los hombros.
– Accidentes, sobre todo de moto.

Entre lo principales problemas asociados nos encontramos, tanto en la lesión, como en la reducción:

– Problemas en los nervios: que pasan muy superficial por la articulación del codo. Produciendo adormecimiento de la mano y antebrazo.
– Problemas arteriales: por atrapamiento. Pudiendo producir dolor y lesiones por el déficit de sangre.
– Fracturas: de ligamentos o huesos por el mecanismo lesional o su reducción.

Ante una luxación, lo importante es acudir a un doctor o un centro de urgencias, para que la reducción la haga un especialista, disminuyendo los riesgos de la misma. Así mismo será quien paute un tratamiento, que puede ir desde una simple reducción, a una inmovilización e incluso una cirugía.
En cuanto al tratamiento de Fisioterapia se basa en técnicas para disminuir el dolor y ejercicio terapeútico que nos permita recuperar la movilidad y la fuerza muscular. En caso de afectación de nervios, la neurorehabilitación será importante.

Esperamos haberos ayudado a entender que es la luxación de codo y como tratarla.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.