Desde Fisioterapia de la Serna, queremos ahondar en un tema, más presente de lo que pensamos, LA FISIOTERAPIA EN LA AMPUTACIÓN DE UN MIEMBRO O PARTE DE EL.

Una vez pasada la cirugía es importante empezar con la fisioterapia lo antes posible. Como objetivo principal, buscamos hacer ejercicios para hacer un fortalecimiento de la musculatura que nos va a ayudar a movernos y facilitar así la recuperación. Sin olvidar nunca la fisioterapia respiratoria. En un inicio serán muchos ejercicios pasivos, luego asistidos y finalmente activos y de deambulación. Otros para evitar compensaciones, acortamientos, contracturas, etc.

El tratamiento postoperatorio, lo intentaremos iniciar lo antes posible. El objetivo es ganar la mayor independencia funcional posible, teniendo en cuenta, que en estos días, toda la deambulación será sin prótesis. Así que se trabajará el muñón mediante vendajes compresivos, para evitar edema y a la vez darle forma de cara al encaje en la prótesis. Y a la vez, intentaremos mantener la mayor movilidad articular y muscular posible. Y empezaremos con trabajo de equilibrio, mediante trabajo de tronco y miembros, corrección postural con un espejo, y sin olvidar el trabajo respiratorio.

De cara al uso de la prótesis, una vez que tengamos fuerza muscular, equilibrio y postura corregida, iniciaremos el tratamiento protésico. Empezaremos poniendo la prótesis para ir viendo tolerancia; poniéndola, quitándola, trabajando el equilibrio, volviendo a usar el espejo para corregir la postura, distribución correcta del peso entre ambos lados del cuerpo, juegos de balanceo, movimientos hacia los lados, delante-atrás, etc.
Una vez dominado esto, pasamos al uso de trabajos dinámicos como las paralelas, uso del material de apoyo, como bastones o muletas y todo ello, corrigiendo la postura y el equilibrio.
Finalmente, una tercera parte de este tratamiento con la prótesis, empezaremos a readaptarnos al día a día. es decir, a trabajar la marcha fuera de las paralelas, en terrenos irregulares, con giros, subidas, bajadas, frenos, arranques, mayor distancia, menor uso de bastones o ayudas, escaleras y sobre todo, reincorporarse después de una caída, etc..

Muy importante, evitar las compensaciones en miembro inferior, tales como, rotaciones del pie, inclinación del tronco, flexión del lado amputado, etc. Complicaciones, que os enseñará el fisioterapeuta a evitar.

Esperamos haberos ayudado a entender un poco más en que consiste y vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.