Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un peligro, LOS MITOS SOBRE LAS DIETAS.

A la vuelta del verano, Navidad, después de Semana Santa, etc. varios son los momentos del año en los que muchas veces nos proponemos hacer dieta y perder esos kilos de más y ponernos en forma. Ya sea por salud, estética, ambas, etc. Muchas veces, para alcanzar estos objetivos, nos fiamos de cualquiera o seguimos dietas milagro que vemos en internet y nos aseguran poder perder muchos kilos en pocos días.

Si algo tenemos claro, es que hacer dieta, no es pasar hambre, ni dejar de comer, sino comer de forma adecuada y según las necesidades que tiene nuestro cuerpo. Por ello, siempre insistimos en que además de hacer dieta, hay que llevar una vida saludable, lo que implica deporte, descanso, etc.

En los últimos años, hemos podido ver campañas de famosas en instagram que cuentan como haciendo dieta equilibrada, con caprichos incluidos y una vida saludable, se encuentran mejor y adelgazan más que cuando hacían una dieta estricta.

Por ello, a la hora de hacer una dieta, debemos eliminar una serie de mitos:

1.- Si año tras año necesitamos hacer una dieta, puede significar que lo estamos haciendo mal. Cambiemos nuestra dieta habitual.
2.- Debemos establecer objetivos en función de nuestro cuerpo. Así el límite lo podemos fijar en el IMC (Índice de masa corporal), no debemos bajar de un 18.5, que marca el límite con la desnutrición.

3.- Comer sólo fruta y verdura es efectivo a corto plazo, pero tiene un efecto rebote inmediato.
4.- Eliminar las grasas. NO se debe abusar, pero tampoco eliminarlas ya que aportan sustancias importantes para el organismo. (Ej. omega 3)
5.- Hidratos de carbono, que hay gente que los disminuye e incluso limita sólo a las mañanas. En lugar de eso, podemos optar por los de liberación lente, como los integrales y el arroz por ejemplo, ya que el organismo necesita parte de esos azúcares.
6.- Líquido, es bueno beber una cantidad entre 2-2,5 litros, pasado eso, hacemos trabajar mucho al riñón y podemos perder muchos nutrientes.

Así podríamos seguir con muchos mitos, pero no acabaríamos. Por ello, como decimos en todos los temas, lo ideal es hablar con un especialista, dejarnos aconsejar por especialistas y no fiarnos de cualquiera que escriba sobre un tema.

Esperamos haberos ayudado a entender algunos de los principales mitos sobre las dietas. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.