Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un fenómeno, el SINDROME DE LA VIBRACION FANTASMA, que sin sin ser malo, puede ser indicativo del exceso de uso del teléfono móvil. 

Consiste, en que a veces notamos una vibración, pero es una vibración falsa, producido por un efecto en nuestro cerebro. Es un síndrome sin consecuencias, es decir, no es malo, es un efecto fisiológico, pero que puede ser una señal de un uso excesivo de estos dispositivos. Al notar una vibración, sabemos que hemos recibido un mensaje, whatsapp, notificación de una red social, etc. Como cualquier día desde hace una o dos décadas, en las que se instauró y extendió el uso de los dispositivos móviles. Es tal la cantidad de notificaciones que recibimos, que alguna vez, seguro que nos ha pasado a todos, notamos la vibración, sin haber recibido nada en nuestro dispositivo móvil. 

Según un investigador de la Universidad Sheffield, Tom Stafford, lo sufren el 80% de las personas y a esta sensación se le llama «síndrome de la vibración fantasma.

El diagnóstico de esta vibración fantasma, se basa en la Teoría de la Detección de la Señal, el cerebro recibe e interpreta los estímulos externos. Según esta teoría, nuestra mente tiene cuatro posibilidades en el proceso cognitivo de captación de los estímulos, dentro de las cuales se inscribe la posibilidad de captar señales externas que nunca existió, por lo que el cerebro la fabrica.

La probabilidad de tener esta sensación de vibración que no ha ocurrido, tiene varios condicionantes, como puede ser la frecuencia y cantidad de notificaciones que recibamos, el volumen, la ansiedad que nos produce o con que esperamos una notificación, etc. 

Podemos concluir, que siendo este proceso cerebral es normal en nuestro cerebro, es indicativo de un exceso en el uso de estos dispositivos, ya sea redes sociales, whatsapp, por trabajo, ocio, etc. Y hacemos que nuestro cerebro, produzca este efecto más a menudo de lo normal. Asi, es una buena señal para intentar, dentro de las posibilidades que tengamos, disminuir su uso o distanciar este.

Esperamos que te haya sido de utilidad

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.