Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo, que los que tenemos hijos pequeños hemos oído hablar, aunque no siempre le supiéramos poner el nombre. Es el BABY-LED WEANING (BLW) O ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA A DEMANDA.

Pasados los seis meses, normalmente es el momento en que el pediatra indica que es buen momento para ir añadiendo la alimentación complementaria. Decimos normalmente, porque hay casos que se indica antes de los 6 meses y otros que después.

Con la lactancia, ya sea biberón o pecho, el decidía cuando dejaba de comer, no bebiendo más biberón o soltando el pecho. Pero ahora, se le da con la cuchara, marcando nosotros la velocidad, antes lo hacía él y sin poder tener en cuenta, porque no lo sabemos, si tiene mucha o poca hambre.
Durante todo el periodo de lactancia tu bebé ha dirigido su alimentación: él decidía cuándo no tomar más biberón o cuando soltar el pecho.

El método baby-led weaning, consiste en que al ir añadiendo alimentos sólidos (creales, fruta, verduras, etc según nos indique el especialista) progresivamente a la dieta, en el destete y que al bebé le permitimos comer él
El baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda es el proceso de destete de un bebé en el que introducimos alimentos sólidos en su dieta que puede comer de forma autónoma con sus propias manos. De esta forma, se familiariza con distintas texturas y sabores, al no ir todo mezclado en un puré. Le damos la opción de que elija si algo le gusta o no. ¿A todos ns gusta todo? ¿Imaginas que te obligan a comer tres días a la semana, lo que no te gusta?

Así ganamos:

– Al identificar la texturas que le gustan, no le disgusta la comida en general, sino que sabe lo que le gusta y lo que no, siendo capaz de comer más variedad (siempre hay excepciones).

– Autorregula su apetito, él sabe cuando deja de tener hambre y en ese momento, muchas veces, empiezan más a jugar con la comida, que a comer. ¿Tenemos nosotros siempre el mismo hambre? ¿Nos obligan a seguir comiendo cuando estamos llenos?

– Al comer frutas y verduras frescos, evitamos alimentos ultraprocesados, azucarados, etc. Mejorando su dieta y su sald, además de ir inculcándole desde el inicio sus hábitos de salud.

– Al cogerlo con las manos, tiene que coordinar sus manos y sus ojos (corrdinación mano-mano y mano-ojo) y la maticación. Favoreciendo su desarrollo psicomotor.

– Intentar no comer con televisión, tablet, etc. de tal forma, que se centre en la comida, que se fije en que hace. Tardará más en comer probablemente, pero aprenderá más y mejor a hacerlo.

– Ya para rizar el rizo, podemos ponerle la trona al lado de la mesa, mientras comemos todos. Así creamos hábitos familiares y a la vez, el bebé se puede ir fijando en como lo hacemos los mayores e ir aprendiendo por imitación.

Estas son por encima, las ventajas y que es este tipo de alimentación. Ahora ya es cosa de cada uno, cual elegir. No olvidar siempre consultar al especialista y otra cosa, cuando tomamos una decisión de estas, en cualquier dirección, los padres, es normal que a veces sintamos miedo o inseguridad o duda, sobre si estamos haciendo lo correcto. Si es algo lógico y estás consultado y pensado, seguro que será beneficioso para nuestros hijos.

Esperamos haberos ayudado y vuestras experiencias

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.