Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante, CUANTAS HORAS DORMIR SEGÚN LA EDAD QUE TENGAMOS. Y es que según hemos hablado alguna vez, el descanso es algo de suma importancia para el normal funcionamiento de nuestro organismo a muchos niveles. Por eso debemos tener un sueño de calidad, por encima de unas horas determinadas.
Y es que, igual que no comemos lo mismo a los 12, que a los 40 o a los 80, tampoco descansamos, ni necesitamos descansar lo mismo, a cada franja de edad. Tampoco dormimos cada uno, cada persona requiere un descanso, dentro de su franja. Un ejemplo, es la siesta, unos la necesitan y no la perdonan y otros, ni la necesitan, ni les gusta.
Debemos respetar unas horas, pero, sobre todo, como decíamos al principio, la calidad del sueño, donde puede influir los estímulos externos, la postura, nuestras preocupaciones, etc. Ya que nuestro ritmo circadiano, nuestro reloj biológico, se va adaptando, pero requiere unas horas mínimas de descanso nocturno, para su correcto funcionamiento. Por eso, al trasnochar, independientemente del consumo de alcohol, café, exceso de cena, etc. que son factores que empeoran, al día siguiente estamos más cansados. Por supuesto, hay factores externos que afectan, como puede ser dormir con calor.
Así, según varios estudios, se supone que lo ideal por edades es:
- Recién nacidos (0-3 meses): deberían dormir entre 14-17 horas al día. No recomendando por debajo de 11 o por encima de 19.
- Bebés (4-11 meses): entre 12-15 horas al día. No menos de 10, ni menos de 18.
- Niños pequeños (1-2 años): entre 11-14 horas al día. No menos de 9, ni más de 16.
- Edad preescolar (3-5 años): entre 10-13 horas al día. No menos 8, ni más de 14.
- Edad escolar (6-13 años): entre 9-11 horas al día. No menos de 7, ni más de 12.
- Adolescentes (14-17 años): entre 8-10 horas al día. No menos de 7, ni más de 11.
- Adulto joven (18-25 años): entre 7-9 horas al día. No menos de 6, ni más de 11.
- Adulto (26-64 años): entre 7-9 horas al día. No menos de 6, ni más de 10.
- Mayores de 65 años. Entre 7-8 horas al día. No menos de 15, ni más de 9.
Así, más o menos, podemos hacernos una idea de cuanto deberíamos dormir. Conviene recordar, que el sueño influye en:
- Ritmo circadiano, como decíamos antes.
- Capacidad de concentración.
- Estado de ánimo.
- Capacidad de rendimiento.
- Funcionamiento general del organismo.
- Etc.
Esperamos haberos ayudado, a haceros una idea de cuanto dormir, ver si dormís lo adecuado y en caso de no ser así, poder ajustar vuestras horas a las requeridas por edad, y sobre todo intentar mejorar la calidad del mismo. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.