Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la RECUPERACIÓN DE UNA LUXACIÓN DE HOMBRO en los casos que no requieren cirugía.
Como síntomas principales tendríamos deformidad articular y dolor agudo. Y como primer paso, deberías ir a un centro especializado o de urgencias a que nos hagan una reducción del hombro, volver a colocarla en su sitio.
Una vez pasada la fase de inmovilización, unas 2-3 semanas, y siempre con permiso facultativo, iniciamos la fase de fisioterapia. Lo primero es llevar a cabo una valoración exhaustiva de capsula, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, músculos e incluso fracturas o fisuras de hueso. Esta la dividimos en dos periodos.
Durante la inmovilizaicón:
– Podemos usar hielo y electroterapia para reducir el dolor.
– Masaje y relajación de la musculatura intrínseca y extrínseca del hombro (músculos del hombro, brazo, cuello, tórax y costales).
– Trabajo activo articular con dedos, muñeca y codo que no permanecen inmovilizados para no perder movilidad en ellos.
– Cuando de el visto bueno el especialista y siempre sin dolor, podemos iniciar a trabajar de forma isométrica los músculos del hombro y escápula y comenzar movilizaciones suaves de poca amplitud.
Después de la inmovilización:
– Aplicación de calor, electroterapia y masaje.
– Movilizaciones de amplitud progresiva, movimientos pendulares y en suspensión, para ir ganando amplitud de movimiento.
– Fortalecimiento muscular y estabilización de la articulación del hombro. Fundamental para evitar recidivas o repeticiones de la misma.
– No hacer movimientos de abducción y rotación externa del hombro (por ejemplo, gesto de alcanzar el cinturón del coche para ponérnoslo) durante al menos 3 semanas.
Esperamos haberos ayudado a entender en que consiste, por encima, la fisioterapia en la luxación del hombro. Esperamos también vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.