Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que todas las embarazadas conocen, EL DOLOR TIPO CIÁTICA.

Es un dolor que tiene mucha lógica, ya que en el segundo y/o tercer trimestre la barriga va creciendo y por ello, la embarazada se ve obligada a adoptar posturas distintas a la correcta. Lo que si queremos dejar claro, es que no todos los dolores en la zona lumbar, sacra, plexo lumbosacro y alrededor, no es ciática. Por eso ponemos en el título, “dolor tipo ciática” y queremos intentar ayudaros a diferenciarlo.

Hablamos de ciática, cuando se produce una compresión de los nervios espinales de L4-S1 (los que forman el nervio ciático), ya sea en su salida o en su trayecto.

1.- Entre las causas de esa compresión, destacamos:

– Protusión o hernia discal.

– Hiperlordosis lumbar, por el desplazamiento hacia delante del centro de gravedad por el peso de la tripa. Disminuyendo el espacio entre los discos, pudiendo provocar pinzamientos.

2.- ¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

– Quemazón, calambre, dolor, acorchamiento, entumecimiento, etc en la parte posterior del glúteo, muslo, pantorrilla, etc. Pudiendo llegar al pie.

– Debilidad muscular en piernas.

– Alteraciones de la sensibilidad, como calambres, quemazón, etc.

– Dolor fuerte lumbar.

Para tratarlo, lo que hay que hacer es acudir a un fisioterapeuta experto en la materia, que haga previamente una valoración exhaustiva de la zona. La fisioterapia, nos ayuda con los siguientes tratamientos.

– Según esa valoración, veremos que será exactamente, ya que puede ser un síndrome piramidal, que a veces se confunden sus síntomas con una ciática.

– Masaje descontracturante zona lumbar, glúteos y piernas.

– Estiramientos de la zona posterior (especial cuadrado lumbar, isquiotibiales, glúteos, etc).

– Reeducación postural.

– Ejercicios que activen la musculatura que mantiene la postura.

– Como otros consejos, hacer ejercicio, distanciado si duele, fragmentar si es posible los viajes, dormir del lado no afecto, baños de contraste, estirar, etc.

Esperamos que con estos consejos, los dolores puedan ser menos intensos, cogerlos más a tiempo y podáis disfrutar más de algo tan especial como el embarazo. Esperamos vuestras experiencias y comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.