Desde Fisioterapia de la Serna, queremos explicar las nociones básicas de LA ESCOLIOSIS, que no siempre se entiende bien que es y en algunas ocasiones da lugar a errores.

Hablamos de escoliosis, cuando en la columna hay inclinación lateral (>10º), una rotación de los cuerpos vertebrales y alteraciones estructurales en los mismos, en este caso hablamos de escoliosis estructurada. Cuando sólo tenemos la inclinación rotacional, es lo que llamamos actitud escoliótica y no es estructurada, porque no es definitivo, se puede corregir y suele deberse a malos hábitos posturales. Las formas más habituales de escoliosis son la dorsal y la lumbar, siendo rara la cervico-dorsal. Sus formas puede ser en forma de ´C´ cuando es una curva única o de ´S´ cuando tiene una segunda curva, normalmente por compensación de la primera.

Es más frecuente en niños y empeora considerablemente con el crecimiento puesto que este tiende a aumentar la inclinación de la columna vertebral y con el final del crecimiento son más rígidas y sin solución, pudiendo estar unidas a dolor.

La escoliosis tiene tres origines principales:

1.- Congénita (15%): por asimetrías en el desarrollo de las vértebras. Suele dar la cara en niños pequeños, antes de la adolescencia.

2.- Idiopática (75%): sin causa aparente que explique la aparición de la deformidad. Así mismo, se divide en tres grupos:

A) Infantil: de 0-3 años.
B) Juvenil: de 4-9 años.
C) Adolescente: a partir de 10.

3.- Neuromuscular (90%): en pacientes con patologías de origen neurológico o musculoesquelético, tales como en el mielomenigocele, la distrofia muscular, la parálisis cerebral, distrofias musculares o asimetría en la longitud de las extremidades pélvicas. La presencia de escoliosis de origen neuromuscular es el resultado de un desbalance muscular y la consecuente pérdida del control del tronco.

Una vez vistos los tipos, lo importante es ver que hacer ante un caso de tener escoliosis:

– Entre 0-20º de curva, habrá que vigilar la evolución de la misma y su tratamiento será conservador, mediante fisioterapia y ejercicio, normalmente se recomienda natación.

– Entre 20º-40º se recomendará el uso de untipo de corsé, según necesidades y criterio médico del especialista. Siendo importante empezar antes del final del crecimiento, para evitar lo más posible una instauración de la curva.

– A partir de 45º, se suele optar por la cirugía por el riesgo de aumentar y poder provocar una disminución de la capacidad respiratoria por presión en el tórax, presión en el corazón, aspectos psicológicos de una posible deformidad visible, etc.

Una vez explicado que es, vistos su tipos y suposible tratamiento y/o evolución, como siempre queremos incidir, en la importancia de la prevención, mediante higiene postural, vida activa en cuanto a ejericcio físico habitual, seguir los consejos del especialista y o olivdar las revisiones anuales (o las que nos paute el médico).

Esperamos haberos ayudado a entenderlo y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.