Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablaros de un tema, que aunque parezca mentira, aún no hay una evidencia clara de cuál es su causa, hablamos de EL FLATO o dolor abdominal transitorio (DAT). Así vemos que hay varias teorías sobre causa, que no son incompatibles las unas con las otras.
El flato aparece como un dolor abdominal (parte superior de abdomen o base del tórax) repentino, de corta duración, sus posibles causas son:
• Las tensiones que se producen en los ligamentos que unen el diafragma con el estómago. Su lógica se ve en que cuando comemos o bebemos en exceso y luego hacemos deporte, este es más probable que aparezca.
• Hipoxia diafragmática (falta de oxígeno del diafragma) por una respiración entrecortada y no constante el cuerpo tendría una falta de oxígeno y el diafragma se restringe.
La mejor forma de prevenirlo, es siguiendo alguno de estos consejos:
1. Respiraciones profundas con labios fruncidos y abdominales, así estiramos el diafragma y evitamos el flato, ya que en la respiración superficial el diafragma se sitúa más superior que en la profunda, dificultando la relajación de los ligamentos.
2. Una buena hidratación y dieta saludable y ligera.
3. Elevar el brazo derecho y dirigirlo luego hacia el lado izquierdo, mantenerla un rato y luego hacerlo con el otro brazo.
Si este apareciera, para que desaparezca, deberíamos hacer:
• Disminuir el ritmo de la actividad y acompasar la respiración, para disminuir la causa.
• Presionar la zona de dolor de tal manera que relaja la zona.
• Respiración muy profunda para vaciar los pulmones y estirar la zona abdominal.
Así que ahora, a salir a hacer ejercicio y que no tengáis el temido y molesto flato. ¿Te ha ayudado? ¿Sabías lo que era realmente el flato? Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.