Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un concepto, que cada vez se oye más y que es muy importante, EL CORE.
Core , en inglés significa núcleo, por eso muchos expertos lo consideran la parte más importante que hay que trabajar al hacer cualquier deporte. La importancia del ‘core’ es clave para lograr armonía y el balance en nuestro cuerpo. La complejidad (y en algún caso la confusión) es que no es el abdomen, tampoco es el suelo pélvico, es más amplio, abarca:
– Suelo pélvico.
– Los músculos oblicuos y recto abdominal, diafragma y multifidus.
– Y el músculo transverso del abdomen, el más importante.
Además de proteger nuetsros órganos, que no es poco, ¿qué más nos aporta el core?:
* Mejora la respiración: ya que vaciamos todo el aire de nuestros pulmones, al trabajar con un área muy extensa, lumbo-pélvica-cadera, lo que mejora nuestra respiración y rendimiento.
* Centro de gravedad: es la parte que une el tren inferior con el superior, por lo que es fundamental su función en el equilibro, estabilidad y coordinación, para poder coordinar ambas partes.
* Es un efectivo quema grasa: ya que nos permite trabajar la zona abdominal media, sin los temidos, por muchas personas, abdominales (donde uno de los errores más comunes al hacerlos es repetir uno tras otro hasta la extenuación, sin rebajar oblicuos o hipopresivos). Para ellos tenemos el fitball o bosu (circunferencia y media circunferencia de pilates respectivamente).
Sabiendo qué es y qué beneficios tiene, sólo nos falta ponernos a trabajarlo. Para ello, como siempre, es fundamental ponerse en manos de un experto en deporte si el objetivo es ponernos en forma y en manos de un fisioterapeuta, si el objetivo es terapéutico. Para ello os dejamos unos ejemplos:
• La V invertida: de pie, con pies y manos en el suelo, intentamos acercarlos, como acercando la parte inferior y superior.
• La bicicleta, boca arriba, para hacer abdominales, levanta una pierna con la rodilla flexionada y lleva el codo del lado contrario a esa rodilla, así con ambos lados.
• Tabla y tabla lateral, que son fáciles y tienen variaciones que nos van a ayudar mucho.
• Balanceo de piernas, boca arriba, con los brazos extendidos en cruz, flexionamos las rodillas, sin despegar la planta del pie del suelo. Desde ahí, las llevamos al pecho y luego despacio las dejamos caer a ambos lados.
• Crunch con piernas elevadas: con las piernas en alto, hacemos un levantamiento frontal de tronco. Una opción es con un fitball ponemos las piernas arriba y hacemos el mismo ejercicio.
• Cuadrúpedo con extensión de pierna y brazo contrario.
• El puente, boca arriba con los brazos apoyados en el suelo, piernas flexionadas y pies apoyados en el suelo y separamos el tronco del cuerpo hasta hacer una línea recta entre tronco y piernas.
• Aunque ahora están menos en boga, durante muchos años se han usado los ejercicios de kegel para trabajar especialmente en embarazadas y en el postparto.
Un experto en deporte, nos dará variaciones si nos cuesta alguno o necesitamos alguna variación. Los que estén familiarizados con estos ejercicios, habrán visto que hay posturas de yoga y ayudan muchas de pilates.
Esperamos haberos ayudado a conocer este término y sobre todo haberos animado a trabajarlo.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.