Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una curiosidad de la que mucha gente nos pregunta, ¿POR QUÉ SE PEGAN LOS BOSTEZOS? ¿QUÉ ES UN BOSTEZO/strong>

Son muchas las teorías que ha habido siempre sobre porque se contagian o no. Lo curioso, es que ha surgido un estudio reciente, que nos dice que bostezamos más cuando lo hacen nuestros seres queridos, es decir, se pegan más lo de parientes, luego amigos, conocidos, etc. Entre las principales teorías tenemos:

1.¿Será un acto empático hacia las personas cercanas, que nos rodean y pasan por un momento de estrés, aburrimiento, ansiedad, etc.? ¿Será que son los que están más cerca o que nos fijamos más en ellos? Está claro que la empatía es un factor clave, por eso, como requiere una experiencia-entrenamiento, por eso se supone que los adultos, se contagian más del bostezo, que los ancianos. A nivel evolutivo, el contagio de bostezos es un fenómeno relativamente nuevo en humanos, chimpancés y baduinos. Sin embargo, los bostezos espontáneos existen desde hace más de 200 millones de años.

2.Algunos estudios, sitúan la clave en la activación de la corteza motora primaria, responsable de la ejecución del movimiento por impulsos neuronales. En un estudio en la Universidad de Nottingham, con una muestra de 36 personas, les enseñaban a controlar el impulso de bostezar por contagio. A la vez, se les enseñaban vídeos de personas bostezando. Se contabilizaron los bostezos, incluidos los reprimidos. En una última fase, mediante estimulación magnética transcraneal (TMS), se incitaba también el bostezo y se veía que también se producía. También observaron, que la capacidad que tenemos de reprimir un bostezo es limitada, incluso limitarla, puede aumentar la necesidad de bostezar.

3.La oxigenación: incluso Hipócrates, decía que bostezar, sirve para eliminar el aire nocivo acumulado. Aunque algunos científicos lo descartan, ya que dicen que respirar deprisa, es más útil que bostezar, en caso de necesitar renovar ese aire. Pero, no podemos descartarlo, ya que no hay estudios sólidos que lo sustenten, ni que lo rebatan.

4.La activación, la mayoría de los bostezos, se producen antes o después de dormir o cuando estamos muy cansados. Estudios dicen, que, con el bostezo, en esta situación, mejoraríamos el nivel de alerta.

5.La temperatura, como método de refrigeración y para bajar la temperatura del cerebro, ya que antes de dormir, hay estudios que dicen, que es cuando más alta es la temperatura del cerebro y al bajarla, funciona mejor. Curiosamente, el bostezo se da más, cuanto más calor hace y baja en días de frío. Esta teoría, va ganando mucha fuerza, por su lógica, por los estudios que lo avalan.

Hay muchos estudios, que dan muchas pistas, pero debemos ser cautos en la ciencia, sobre todo en temas que se sabe lo justo. Por eso hemos señalado las hipótesis, que nos parecen más lógicas y sustentadas por la ciencia.

Esperamos haberos ayudado a entender el bostezo y vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.