Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema, que es una pregunta más que recurrente en consulta ¿QUÉ ALMOHADA USO?.
La almohada, nos acostumbramos a ella desde pequeños y normalmente es un aliado que nos ayuda a conciliar el sueño y mejorar nuestra postura al dormir, pero en algunos casos, no es tan aliado y puede perjudicarnos.
No hay respuesta absoluta, ya que depende de la anatomía de cada persona. Así por ejemplo, una persona sin problemas cervicales y que duerma boca arriba, no necesitaría almohada para dormir.
Lo importante a la hora de elegir almohada, es la la postura en que dormimos o en la que pasamos más horas, ya que todos nos movemos a lo largo de la noche.
- De lado: que es a la vez la postura más común para dormir en adultos. Ejercemos presión sobre los hombros y la cabeza, por la diferencia de altura, por lo que a veces provoca problemas cervicales de diversa índole. En estos casos la almohada es importante y si elegimos mal, a veces nos levantamos con dolor de cuello, hasta incluso torticolis. Ya que la almohada, debe conseguir que la columna se mantenga en línea recta con la cabeza, para no provocar una curva en el cuello. Esta puede ser hacia abajo o arriba, según si es baja o alta la almohada.
- Boca arriba: Como decíamos, la almohada no es necesaria, pero mucha gente está acostumbrada a ella. En este caso, debería ser fina y mantener una línea con los hombros y la cabeza.
- Boca abajo: es la postura menos recomendable para dormir, ya que afecta a la zona cervical, podría afectar a la zona lumbar, a la respiración, etc. Lo ideal sería cambiar la postura, podemos poner almohadas en el lado del cuerpo que nos fuerzan a girar el cuerpo un poco. Si aún así no somos capaces, dormir con almohada muy fina y blanda.
Como podéis observar, no es posible decir cuál es la almohada ideal, ya que depende de la postura al dormir, de como sea nuestra columna, etc. Así que esperamos haberos ayudado a entender cual puede ser la almohada que más os ayude o que menos os dañe. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.