Desde <span style=»color: #0000ff;»>Fisioterapia de la Serna</span>, queremos hablar de <span style=»color: #0000ff;»><strong>LAS PRUEBAS DE POTENCIALES EVOCADOS</strong></span>, pruebas diagnósticas para medir la actividad eléctrica del cerebro, en respuesta a distintos estímulos.

Con esto, podemos observar si hay desmielinización (daño en la mielina, capa que cubre al tejido nervioso) y por tanto enlentecimiento de ese estímulo eléctrico y podemos hasta valorarlo en personas asintomaticas al examen neurológico y pasaría desapercibido al examen normal.

Puede servir también como prueba diagnóstica, para la esclerosis múltiple, ya que requiere que haya dos puntos de desmielinización en distintas partes del organismo y con esta prueba podemos encontrar una segunda zona que no haya dado la cara y aún carezca de síntomas.

Para ello, colocamos electrodos en la cabeza (también puede ser cerca de las orejas, cuello y espalda), en las zonas que corresponden a la áreas del cerebro que estimularemos en los potenciales evocados. Con esto el técnico, recoge los diferentes respuestas, ante distintos estímulos (luz, sonido, sensaciones, etc) que produce el paciente.

La prueba de potenciales evocados nos ayuda a:

  • Ver alteraciones en el sistema de conducción sensorial (oído, vista, tacto) sin que veamos resultados claros en el estudio neurológico.
  • Observar la distribución de las lesiones en el sistema nervioso central (SNC) y ver la evolución de la enfermedad.
  • Cambios en el estado neurológico de un paciente.
  • En cuanto al oído y el tinnitus o acúfeno, tenemos el potencial evocado auditivo, que es la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo (desde el nervio auditivo hasta el tubérculo cuadrigémino inferior, situado en el tronco encefálico) ante un estímulo sonoro. Es de gran interés clínico ya que permite diagnosticar, por comparación con las respuestas consideradas normales, diversas patologías o disfunciones del aparato auditivo y las vías nerviosas.

Prueba de potenciales evocados, tenemos tres tipos (visuales, auditivos y táctiles):

. Prueba de respuesta visual (PEV). Sirve para diagnosticar problemas en los nervios ópticos.
. Prueba de respuesta auditiva (PEA). Sirve para diagnosticar problemas de audición.
Prueba somatosensorial (PESS). Sirve para detectar problemas en la médula espinal que producen adormecimiento en los brazos o las piernas.

Ante lo motivos para realizar esta prueba, podemos:

  • Para evaluar el funcionamiento de la visión o la audición, sobre todo en niños pequeños.
  • Pacientes con enfermedades del nervio óptico, así como para detectar tumores u otras dolencias del cerebro y la médula espinal.
  • Evaluación de la función cerebral en personas que se encuentran en estado de coma.

Algunos factores, pueden interferir en los resultados de la prueba. Destacamos los siguientes:

Miopía severa
Presencia de cerumen o inflamación en el oído medio
Discapacidad auditiva severa
Espasmos musculares en la cabeza o el cuello
Preparación para la prueba

Esperamos haberos ayudado a entender que es y porqué se hace esta prueba, más habitual de lo que a veces pensamos. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde <span style=»color: #0000ff;»>Fisioterapia de la Serna</span>, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en <span style=»color: #0000ff;»>fisioterapiadelaserna@gmail.com.</span>

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.