Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de las PRINCIPALES LESIONES DE MONTAR EN MOTO.
Montar en moto, es un deporte (o forma de moverse) maravilloso, sobre todo con buen tiempo, pero una mala preparación, puede conllevar lesiones, sin hablar en este caso de las lesiones traumáticas por caídas, sino las lesiones por mala postura, técnica, preparación, etcétera.
Uno de los principales problemas, que nos encontramos, es el dolor, que es la forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que algo va mal, el problema, es que en ese momento, la lesión ya está instaurada. Para evitar esas lesiones, debemos dar importancia a la prevención.
Así, podemos hacer prevención en cuanto a tener posturas ergonómicas, sobre todo a la hora de no forzar las articulaciones, ya que a veces se pueden estar muchas horas en una misma postura. Problemas musculares por la resistencia al viento, que podemos ayudar con una buena forma física y elementos de ortopedia a disposición del motociclista. Aún así hay veces que llega la lesión y ya sólo queda recuperarla.
Para verlo más de forma más clara, dividimos el cuerpo en partes:
-
- Síndrome compartimental, sobre todo en moto deportiva, por la fuerza realizada con los brazos en la frenada, que soportan mucho peso, pudiendo lesionar nervios y vasos sanguíneos. Se manifiesta por hormigueo y dolor en la mano
- Problemas de la articulación temporomandibular (ATM), por la fuerza que se hace con la musculatura cervicocraneomandibular por apretar los dientes por la tensión, sobrecarga y los efectos de la gravedad que soporta la cabeza en las curvas y con aceleraciones. Algunos expertos recomiendan el uso de férula de descarga para proteger las piezas dentales del desgaste de la fuerza o rechinar.
- Problemas musculares, por la postura, tiempo prolongado en la misma postura, mala postura al conducir, enfrentarse al viento, etcétera. Normalmente, se afectan el músculo tibias anterior (por el cambio), sobrecarga de trapecios, dorsal ancho, etcétera.
- Problemas en nervios.
- Ciatalgia, dolor en todo el trayecto del nervio ciático, provocado por la postura normalmente,
- Síndrome del túnel carpiano, compresión y afectación del nervio mediano, por uso excesivo e incorrecto de la musculatura del antebrazo.
- Dolor de espalda, ya sea cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia. Se suelen producir al forzar para pasar el viento, baches, como en enduro motocross.
- Epicondilitis: por microrroturas de fibras del tendón de los músculos que insertan en el epicóndilo, por sobre uso en extensión y supinación.
- Problemas de hombro, se siente un dolor difuso, que pasado cierto tiempo en la moto dificulta rodar y se puede dormir el brazo.
Estas lesiones, las más habituales, podemos intentar prevenirlas con ejercicios previos a la salida, así como descansar cada 200km o 2h.
- Ejercicios de cuello, como giros, inclinación, rotación.
- Estiramiento de espalda, inclinaciones y rotaciones.
- Estiramiento de las piernas, subiendo una al sillín y flexionado el tronco. Llevar la pierna a la espalda y cogerla con la mano y estirar.
- Estiramiento de tríceps llevando el codo al otro lado y bíceps cogiendo el manillar y rotando el tronco.
En las manos, girar la muñeca hacia abajo con el brazo extendido, tiramos de los dedos con la otra mano hacia nosotros y al revés. Apertura cierre de mano.
Y por último, tenemos a disposición elementos ortopédicos, que no sólo sirven como protección ante una caída, sino también como protector ante lesiones:
- Faja lumbar: Sujeta la musculatura y da calor. Ante grandes rutas ayuda a distribuir mejor la fuerza.
- Rodillera y tobillera: muy recomendado en moto de campo o circuito, para proteger la rodilla de caídas.
- Espaldera: para evitar lesiones de espalda en caso de caída y muchas ya llevan incluida la faja lumbar.
- Muñequera, ayuda a mantener una postura adecuada de la muñeca, disminuyendo sus posibles lesiones de antebrazo, muñeca y mano.
Ahora sólo queda salir a la carretera o al campo, siempre con prudencia y esperamos que os ayude a disfrutar más de las rutas en moto, sin lesiones. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.