Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que seguro todos hemos notado alguna vez, es la HINCHAZÓN DE LAS MANOS AL HACER DEPORTE.

Esta hinchazón es mucho más común de lo que piensas y salvo excepciones, es algo lógico y normal. Como causas, tiene varias, tales como:

– Aumento del flujo sanguíneo, lo que produce un aumento del flujo sanguíneo que llega a las partes distales como las manos.

– Aumento de la temperatura corporal: para adaptarse a este cambio, el cuerpo dilata los vasos para enfriar el cuerpo y volver a la temperatura óptima de reposo. Esto aumenta en personas que sudan mucho.

– Una tendinitis: ya que la inflamación del tendon qué rodea, por ejemplo, los dedos o la muñeca.

– Un exceso de líquido, puede producir una leve hiponatremia, que es menor cantidad de sodio en sangre, que altera el equilibrio de los electrolitos, teniendo como síntomas la hinchazón de las manos y en caso más avanzados la confusión mental y los vómitos. Debiendo en estos casos tratarse rápidamente.

La mayoría de los casos, se ciñen a las dos primeras causas, no necesitando ningún ejercicio, ni tratamiento, volviendo a la normalidad al ajustarse la temperatura corporal y la circulación.Los síntomas de tendinitis se pueden ser tratados con hielo y reposo o algún ejercicio específico hasta que se recupere.

En el caso de la hiponatremia, debe ser tratada por un especialista y por medio de productos intravenosos, regular los niveles de sodio y favorecer la homeostasis (autorregulación de los distintos niveles de electrolitos del cuerpo).

Como podéis ver, es algo que notamos, pero que es normal y parte de la adaptación del cuerpo a la exigencia que le supone el deporte. Como esto conlleva un aumento del trabajo cardiaco, no debemos olvidar, como siempre insistimos, en hacer una prueba de esfuerzo, para estar seguro de que que podemos hacer ejercicio sin riesgo.

El tema de la hinchazón de las manos al hacer ejercicio, podéis ver qué salvo los casos más avanzados, como puede ser un maratoniano y la hiponatremia, normalmente no pasa de una anécdota que notamos.

Así que a hacer ejercicio e invertir en Salud. Esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.