Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una cosa importante, que es MASTICAR POR AMBOS LADOS.
Y es que la boca, está formada por el maxilar superior, en el cráneo y la mandíbula, articulada con el temporal. Estos dos huesos, son el lugar donde se anclan los dientes.
Para la masticación, uno de los principales procesos que se produce en la boca, son fundamentales los músculos masticadores y la lengua, para triturar, rasgar y mover la comida para poder tragar y continuar con la digestión.
El músculo masetero, principal músculo masticador, junto con los demás músculos masticadores, son capaces de hacer una fuerza de hasta 70kg.
Al masticar, hacemos mucha fuerza y al masticar por un lado, ese lado se encuentra la comida y el lado contrario no encuentra nada. Por lo que se reparte de forma desequilibrada la fuerza, pudiendo alterar la articulación temporomandibular (ATM).
Así, para equilibrar la fuerza muscular, evitar alteraciones articulares e incluso en los dientes, encías, etc. Aún así, no podemos engañarnos y la masticación es un hábito, que conlleva una costumbre, que es difícil de cambiar, por lo que debemos saber, que tenemos todos un lado preeminente de morder, etc.
En caso de duda, no debemos olvidar acudir a un especialista de forma habitual a hacer una revisión anual, para evitar problemas que podrían ser solucionables.
Esperamos haberos ayudado a entenderlo. Esperamos también vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.