Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un concepto que lleva unos años soñando cada vez más, el OBJETIVO DE CAMINAR 10.000 PASOS AL DÍA, que según la zancada media, corresponde a unos 8km.

Y es que caminar es deporte muy sano y en muchas personas puede sustituir al running o correr, ya que a mucha gente no le gusta o no puede correr o personas que han dejado de correr por problemas sobre todo de rodilla por la carga de impacto que exige el running. Por eso lleva años ganando impulso el power Walking, caminar a alta intensidad.

El concepto de los 10.000 pasos al día, surgió en los años 60 en Japón, antes de los Juegos Olímpicos, por una campaña publicitaria de podómetros de la empresa manpo-kei, que caló. 10.000 pasos es un número que suena mejor que los 150 minutos/semana que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un número redondo atractivo lo que amplía el impacto que ha tenido la teoría de los 10.000 pasos, algo similar a la teoría de Malcolm Gladwell de que con 10.000 horas de práctica te puede llegar a convertir en un experto en cualquier campo.

A raíz de esto se ha convertido en un estándar de salud en la actividad física a nivel mundial, tanto es así que una persona que camina entre 8.000 y 10.000 ya es considerada moderadamente activa. Según el National Center for Biotechnology Information 10.000 pasos es lo mínimo, para que esta actividad se traduzca en beneficios claramente significativos para la salud y con una exigencia mínima en intensidad, 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h, obtendríamos beneficios como por ejemplo adelgazar.

Los principales beneficios son:

– Los del ejercicio físico diario.

– A intensidad adecuada pérdida de peso como hablábamos.

– Mejora a nivel respiratorio y circulatorio.

– Mejora en niveles de estrés y motivación.

– Ayuda en muchos casos a la depresión.

– Beneficios en personas mayores y de cara a la tercera edad.

– Beneficios de hacerlos en pareja o familia o al aire libre.

– Se puede hacer en embarazo, después de un trapslante, con una minusvalía, con cáncer, etc. Siempre que el especialista no nos diga lo contrario.

– Para multiplicar sus beneficios es importante caminar con regularidad (3-4días/semana) y combinar ejercicios de fuerza como pesas u otro ejercicio de cardio como natación, ciclismo, etc.

Como principales requisitos:

– Una buena técnica, ya caminemos o hagamos power walking.

– Buena hidratación y alimentación.

– Una prueba de esfuerzo previa para estar seguros de no tener ningún inconveniente en salud.

– Un reloj fitbit o podómetro que nos ayude a contar los pasos y así también motivarnos.

– Calzado adecuado.

– Hay gente que opta por el barefoot Walking (caminar descalzo) lo que tiene sus defensores y detractores.

Así, con estos consejos y beneficios, esperamos que os haya motivado y empecemos todos a hacer mínimo 10.000 pasos al día. esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.