Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante, que puede crear muchas dudas y miedos en muchos pacientes. Son LOS MITOS SOBRE LOS ACÚFENOS.

Y es que los acúfenos, afectan a muchos más aspectos de la vida de lo que imaginamos. No solo es el ruido en el oído, afecta al sueño, estado de ánimo, capacidad de relación con los demás, tiempo de ocio, ansiedad, incapacidad laboral en algunos casos, etc. Síntomas y afectaciones, que millones de personas conocen en el mundo, en torno al 20% de la población lo padece en algún momento de su vida.

En consulta, explicamos siempre los problemas a las personas, hacemos una pequeña «clase de anatomía» y respondemos tantas preguntas como sean necesarias, ya que tener un conocimiento más amplio sobre el tinnitus, en la medida de la capacidad de entenderlo de cada uno, puede dar al paciente una mejor oportunidad para abordar con eficacia el problema y su tratamiento y reducir los síntomas con el fin de mejorar su calidad de vida.

Entre los mitos más destacables, tenemos:

.- Es una enfermedad incurable: el primer mito, es que el acúfeno, no es en sí una enfermedad, sino un síntoma que acompaña a otros problemas, ya sean de otorrino, neurológico, biomecánico, vascular, por medicamentos, todos juntos, etc. Hay día de hoy, no tenemos una cura para ello o no podemos decir con rotundidad que la tenemos, aunque muchos estudios parece que van en la buena dirección, pero si podemos disminuir sus síntomas.

.- Responde a cambios de dieta: puede cambiar, pero como cambio general en el organismo, ya que no son la raíz del problema, aunque si pueden atenuar o incrementar los ruidos.

.- Sólo personas que tienen hipoacusia o pérdida de audición pueden padecerlo: son síntomas que van relacionados en la mayoría de los casos, pero que no es necesario que así sea. Por ejemplo, tras un concierto, tenemos la sensación de hipoacusia unas horas y no tenemos porque tener acúfeno o tinnitus.

.- Hay pastillas que lo mejoran. Por desgracia hay gente desaprensiva, que vende milagros irreales. NO EXISTE LA PASTILLA MILAGROSA ANTITINNITUS.

Seguro que habéis oído, los que lo padecéis, estos y muchos más. Lo importante, es acudir siempre a especialistas colegiados, que puedan informarnos en base a la evidencia científica y la experiencia clínica, olvidándonos de curanderos milagrosos.

Esperamos haberos ayudado a eliminar alguno de estos mitos. Esperamos que nos contéis otros que os hayan podido contar.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.