Desde Fisioterapia de la Serna, queremos daros unos pequeños CONSEJOS PARA INTENTAR MEJORAR EL ACÚFENO.
El acúfeno, lo definimos en otro post, como «una alteración del sistema nervioso, que produce una percepción de sonidos y/o zumbidos, sin que exista realmente un estímulo externo que lo produzca, es decir, los percibe únicamente la persona afecta»
El acúfeno, a día de hoy, sabemos como atenuarlo o mejorarlo, pero no curarlo. El acúfeno causado por perdida auditiva o hipoacusia, suele ser irreversible, el más frecuente, pero es relativamente común lograr una mejora en los síntomas. Ninguna de estas ayudas, pasa por tratamientos o recetas milagrosas.
Lo que si podemos, es tener en cuenta una serie de cosas que nos ayudarán:
– Cuidar los oídos, tenemos dos para toda la vida y son fundamentales en nuestra relación el mundo y los demás. Forma parte del sistema nervioso central.
– Intenta cuidar el ruido máximo, el máximo fisiológico es de 80 decibelios. Para que veas, en la naturaleza, salvo cataratas o saltos de agua, no hay ambientes en que superen ese ruido y en esos lugares, hay menos vida.
– Entre las cosas que nos pueden ayudar, está la terapia del descanso auditivo, que ya hemos hablado de ella, que es favorecer estar en lugares tranquilos y con poco ruido.
– Cuidar la dieta, que sea saludable y equilibrada.
– Evita alimentos ototóxicos, a veces pueden provocarnos más problemas de los que pensamos.
– Llevar una vida activa y saludable en cuestión de ejercicio físico.
– Cuidar las horas y calidad del sueño.
– Hablar y preguntar a expertos y pacientes, nos puede ayudar a entender y comprender muchas cosas.
Estos consejos son orientativos y como decíamos, van encaminados a ayudar y mejorar, no curan el acúfeno. Así que esperamos haberos ayudado a proteger vuestros oídos. ¿Qué estrategias utilizas tú?
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.