Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema más común de lo que parece, la LUXACIÓN DE HOMBRO
El hombro, dentro de la clasificación anatómica de articulaciones, es una enartrosis. Esto quiere decir que la parte superior redonda del hueso húmero, hueso del brazo (la bola o cabeza) encaja dentro de la zona articular de la escápula (el acetábulo).
Una luxación, también llamada dislocación (pérdida de continuidad), es cuando la cabeza del húmero sale del acetábulo, sale de su sitio articular. Cuando usted tiene una luxación del hombro, esto significa que la bola entera está fuera del acetábulo. Puede ser parcial o subluxación cuando sólo sale de su sitio una parte de la cabeza.
La forma más normal de producirse una luxación es por lesión deportiva o accidente, normalmente por golpe directo. Esta lesión, puede ir acompañada de lesión muscular, tendinosa, ligamentosa e incluso nerviosa de la articulación del hombro o escápulohumeral. Todas estas estructuras, están implicadas en la sujeción del hombro.
Los principales síntomas que acompañan a una luxación son:
- Hinchazón y hematoma.
- Debilidad, dificultad para moverse o hormigueo del brazo o mano.
Lo primero que se hace tras una luxación es reducirlo (recolocar) la cabeza del húmero en el acetábulo y tratamiento farmacológico para le dolor y una inmovilización. Según la gravedad, número de veces que ha ocurrido -tras la primera luxación el riesgo de recidiva, repetirse, aumenta- y la edad y trabajo del paciente se valora la cirugía o el tratamiento conservador.
Además de lo que hemos comentado, ayudará utilizar hielo para disminuir la hinchazón.
De cara al inicio de la actividad, su médico especialista, le irá indicando:
- Cuando puede ir retirando las férulas de inmovilización para ir realizando movimientos.
- Pautas de ejercicios para evitar el hombro congelado ( llamado también capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro. Con el paso del tiempo, se genera gran dificultad para mover el hombro).
Después de que su hombro haya sanado durante 2 a 4 semanas, lo remitirán a fisioterapia.
Alrededor de 2-3 semanas, normalmente será remitido a fisioterapia:
- Ejercicios para estirar el hombro y poder tener un buen movimiento.
- En la siguiente fase se le enseñarán ejercicios de fuerza de ligamentos y músculos.
Importante, no retomar la actividad deportiva o forzar el hombro, sin el permiso previo de su especialista.
Esperamos haberos sabido explicar lo que es una luxación de húmero. Esperamos también vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.