Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que esta vez no es una técnica, un problema, unos ejercicios, etc. Sino una reflexión, crear un debate, que nos surge porque muchas veces hablamos con padres en la consulta o con amigos y surge el que hacer cuando NUESTROS HIJOS SE ABURREN.
«¡¡Papá, mamá, me aburro!!» Frase temida por muchos padres, ya que normalmente no se oye sólo una vez. Ante esto, suele haber dos caminos, darle algo o buscarle una actividad para que se entretenga o dejarlo estar.
Muchos psicólogos, hablan de lo bueno que es, dejarles que se aburran y no buscarles entretenimiento, ya que eso es una muestra de que las actividades que están haciendo no les satisfacen. Las razones son varias:
– Al tener que buscar por si mismo entretenimiento, desarrollan más su imaginación y por tanto sin más creativos.
– Se hacen más resolutivos.
– Más flexibilidad cognitiva, ya que es más fácil que cambien de actividad si no les gusta, que un niño al que siempre se le soluciona el aburrimiento.
– Favorece el desarrollo de la autonomía personal, del pensamiento propio.
Obviamente, ese proceso lleva un tiempo. El cerebro siempre está activo aunque no nos demos cuenta. A quien no le ha pasado, que se atasca en un problema y al estar a punto de tirar la toalla, descansamos, al rato volvemos y ahí está, la solución! Por eso decimos que se necesita tiempo, que fluyan las ideas. Igual con los niños, no se van a entretener a la primera, ni en dos minutos. Pero lo encontrarán cómo hacerlo. Porque todo en la vida, haya la creatividad, conlleva algo de entrenamiento, de haberlo hecho antes. Por eso es tan importante, según expertos en la materia, que no tengan todo el ocio programado.
Por supuesto, a todo esto ayuda el intentar dedicar tiempos de calidad a nuestros hijos. No es fácil con el ritmo de vida que se lleva hoy en día, pero es muy beneficioso dedicarles un rato sin distracciones, móviles, etc. Dar importancia a su «aquí y ahora», que nos sientan parte imprescindible de su actividad.
Otra cosa importante, al hilo del estilo de vida que se lleva hoy en día, es lo que los italianos llaman «dolce far niente». Durante el curso, los niños entre colegio, deberes, estudio, actividades extra escolares, idioma, deporte, etc. No tienen tiempo de nada y es importante (esto sirve para adultos) estar unos días al año, sin horarios, actividades programadas, etc de tal forma que los niños necesiten buscarse la diversión y el entretenimiento, crear sus juegos con la imaginación y crear con lo que tengan en casa situaciones simuladas.
Muchos padres, comentan que tienen sentimiento de culpabilidad por no poder pasar con sus hijos el tiempo que les gustaría. Humildemente, creemos que es complicado, ya que no es culpa nuestro, estamos inmersos en una sociedad con un ritmo vertiginoso, que no favorece la convivencia de calidad. Luego debemos intentar no culpabilizarnos.
Como estos temas tienen tantas verdades y opiniones como personas, nos gustaría saber vuestra opinión. Nosotros hemos querido resumir lo que dicen muchos psicólogos, la mayoría, sin querer eso decir, que lo contrario sea malo.
Esperamos que os haya sido de interés y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.