Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de uno de los factores que más alteran a las personas que lo sufren y es EL ACÚFENO O TINNITUS Y EL CAMBIO DE INTENSIDAD.
Y es que, el acúfeno, que es una disfunción en el oído interno, afecta a un 10% de la población aproximadamente, ya sea de tipo objetivo o subjetivo. Este problema, conlleva en muchos casos problemas psicológicos, alteraciones del sueño, etc.
El cambio de intensidad en el acúfeno puede ser por varias causas, aunque lo normal es que su intensidad fluctúe, es decir, no suele ser constante, aunque normalmente se produce en un rango, que a veces cambia bruscamente, saliendo de ese rango por encima o por abajo, son estos los casos a los que nos referimos:
– Por envejecimiento prematuro del oído, por una disfunción coclear.
– Por una causa vascular, que muchas veces coinciden con picos de estrés o ansiedad, cambios posicionales, periodo menstrual, etc.
– Hábitos no favorables, como exposición a ruido alto, favorece que aumente la intensidad del acúfeno, mala dieta, como consumo de alcohol, excitantes, etc, también favorece estos cambios de intensidad.
– Por afectación de la articulación temporomandibular (ATM) o también de la musculatura cervicocraneomandibular, que dificulta la función normal de este complejo.
Aunque podríamos seguir nombrando causas, los pacientes que lo sufren, ya conocen la mayoría las cosas que les hacen aumentar la intensidad de su acúfeno, es más a consulta siempre viene definiendo perfectamente que actividad produce que sonido y en que intensidad. Por ello, lo ideal es hacer una valoración adecuada, tener un diagnostico preciso en base a la ultima evidencia científica y por nuestra parte seguir avanzando e investigando sobre este tema, en el que aun hay mucho por descubrir, pero que poco a poco vamos avanzando.
Esperamos que os haya ayudado a entender por encima los cambios de intensidad. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.