Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que a veces nos preguntáis, LOS LAVADOS NASALES.

Los niños, como bien sabemos los que somos padres, no saben sonarse por lo que se les acumula el moco y la única opción que nos queda es hacer lavar la nariz nosotros. Una cosa que ven los fisioterapeutas que se dedican a respiratorio como especialistas, ven que aunque la gente tiene buena actitud, no siempre lo hacen de forma correcta. Cómo son muy importantes estos lavados de cara prevenir enfermedades posteriores. Una nariz limpia, asegura la entrada de aire limpio, a temperatura adecuada y húmedo.

Así, para aplicar un lavado, ponemos al niño boca arriba y aplicamos la solución con la frente mirando al techo. No aplicar en menores de 6 meses, porque tienen una trompa de Eustaquio aún pequeña y podríamos dañar el oído.

Usamos suero fisiológico, generalmente, con 0,9 de solución salina, ya que está favorece por efecto osmótico produciendo un efecto lavado mayor.

Se debe limpiar cada fosa nasal por separado. Sonarse las 2 a la vez es contraproducente porque si tapas las 2 fosas aumenta tanto la presión que puede dañar incluso el oído.

        Para un lavado nasal diario, se recomienda agua de mar isotónica o suero fisiológico con solución salina al 0,9).

        Para una descongestión nasal (ante la presencia de moco más espeso, se recomienda agua de mar hipertónica).

        El lavado nasal con agua de mar isotónica se recomienda en pacientes de todas las edades y el uso de hipertónico ha de ser a partir del sexto mes de vida en los bebés.

        Se recomienda hacerlo 1 vez al día como mínimo para una correcta higiene nasal y evitar complicaciones por exceso de mucosidad.

Sin duda alguna, acudir al otorrinolaringólogo, especialista de referencia. Y quien más sabe de esto. Haciendo nuestra revisión anual, evitaremos malos hábitos, nos enseñará adecuadamente y tendremos una mejor salud.

Esperamos haberos ayudado a entenderlo. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.