La Terapia Manual Ortopédica, base de trabajo de los especialistas de Fisioterapia de la Serna, es un campo especial de la fisioterapia para tratamiento de problemas neuro-músculo-esquelético, que basándose en el razonamiento clínico y en la evidencia científica, se aplican estrategias de tratamiento muy especializadas que incluyen técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. La Terapia Manual Ortopédica es guiada por conocimiento científico, evidencia Clinica y estado biopsicosocial de cada paciente.

Haciendo un acercamiento histórico, vemos, que desde el abandono por parte de la Medicina oficial de las artes y técnicas manuales en la edad media. la Medicina Manual quedó relegada al ámbito del curanderismo y de los cirujanos-barberos. Sin embargo, la personalidad médica que dio el impulso definitivo a la inclusión en el mundo académico de la medicina manipulativa fue el Dr. Mennell en el primer tercio del siglo XX. Con el quedó instaurada la llamada Medicina Manual.

Uno de sus discípulos más destacados fue el Dr. James Cyriax. Tras unos años iniciales de rechazo e incluso desprecio a este tipo de medicina, poco a poco fue abrazando su estudio, hasta el punto de desarrollar su propia práxis de Medicina Manual. El Dr. Cyriax, activo defensor del rol del fisioterapeuta, siempre se acompañó de un buen número de estos profesionales a los que defendía en contra de la opinión médica imperante en la época, como perfectamente capacitados para realizar las manipulaciones articulares con impulso.

Si bien Cyriax era la figura de actuó como crisol de conjunción de las tradiciones médicas y osteopáticas en el ámbito de la Terapia Manual, su apuesta por los fisioterapeutas pronto conllevó el nacimiento de una tercera evolución de esta disciplina. Una tercera evolución que no será médica, ni osteopática, sino que será la visión propia y diferenciada de la Fisioterapia: la terapia manual dentro del paradgima del movimiento y la función.

Así, algunos de sus más destacados discípulos, evolucionaron hacia nuevos planteamientos y acabarían diseñando y desarrollando sus propios y genuinos enfoques de lo que se empezó a llamar, por su propia formación, «fisioterapia manipulativa articular», «fisioterapia manual» o simplemente, «terapia manual».

Entre ellos destacan fisioterapeutas de la talla de Kaltenborn y Evjenth (escuela nórdica) con su completo sistema de Terapia Manual Ortopédica (OMT); su discípulo, el neozelandés Brian Mulligan desarrolló un concepto de terapia articular propio basado en el estudio del movimiento articular en diferentes rangos de movimiento. Por su parte, en Australia, Geoffrey Maitland inició el concepto terapéutico que lleva su mismo nombre, fundamentado en el llamado Razonamiento Clínico y que está a día de hoy avalado por una elevada evidencia científica. Las escuelas y centros formativos de estos conceptos de Fisioterapia Manipulativa, están hoy arraigados con gran difusión por todo el mundo. La excelencia de la formación en Fisioterapia Manual está hoy día regulada por la Federación Internacional de Terapeutas Manipulativos (IFOMT, en inglés), que es una sociedad científica dependiente de la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT).
En los últimos años, la fisioterapia manual ha realizado una fuerte apuesta por la objetivación de sus planteamientos y resultados y la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad. La fisioterapia manual ha ampliado sus fronteras de las técnicas manuales articulares puramente pasivas y ha integrado los conceptos de neurodinámia y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia, lo cual acerca la especialidad a la realidad clínica y está en sintonía con los avances científicos.

Bajo este nuevo modelo, la Fisioterapia Manual Contemporánea del siglo XXI se define como la subespecialidad de la fisioterapia que se encarga de la valoración y tratamiento clínico, apoyado en la evidencia científica externa, de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas del ser humano que cursen con dolor, discapacidad o alteraciones del sistema de movimiento, desde un paradigma psicobosocial

Por ello, la IFOMT ha estandarizado recientemente, la definición de Fisioterapia Manual Ortopédica desde una perspectiva contemporánea como:
El área de especialización en fisioterapia para el manejo de condiciones neuro-músculo-esqueléticas basada en el razonamiento clínico, que utiliza abordajes terapéuticos de alta especificidad, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. La Fisioterapia Manual Ortopédica esta avalada por la evidencia científica y clínica y considera a cada paciente dentro de un paradigma psicobiosocial.

Por esto es por lo que en Fisioterapia de la Serna, vemos que la Terapia manual ortopédica, es y debe ser nuestra arma fundamental de trabajo.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad.
Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Esperemos vuestros comentarios!

Comparte este articulo:

4 Comments

Fisiodelasernamayo 24, 2011 at 7:47 am

Gracias a vosotros

Fisiodelasernamayo 24, 2011 at 7:47 am

Muchisimas gracias!!!! lo necesitava para un trabajo. Besos!!

Fisiodelasernamayo 24, 2011 at 7:47 am

Tengo problemas de espalda, sufro como mucha gente problemas de cervicales, debido a la cantidad de horas que estas sentado frente al ordenador, desde que estoy en tratamiento en Fisioterapía de la Serna, aparte de enseñarte las posturas adecuadas para sentarte frente al ordenador, me han tratado con una profesionalidad a la altura de las circunstancias, y en la actualidad los dolores y molestias han remitido por completo.

Fisiodelasernamayo 24, 2011 at 7:47 am

Yo sólo sé que por el bruxismo que tengo desde hace años, sufría unos fuertes dolores de cabeza y espalda. Después de 3 sesiones en Fisioterapia de la Serna estoy infinitamente mejor. Lo que me gusta de ellos es que en vez de quitarte el dolor, como otros sitios a los que fui a tratarme anteriormente, van directamente al problema y te lo tratan para que nunca más vuelvas a tenerlo. Así no tendré que volver en unos meses al fisio. Que al final entre que te duele todo y que te cuesta una pasta ,es una pesadilla. Aquí han ido al grano y sin duda, noto en todos los aspectos la diferencia.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.