Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una de las consideradas EPIDEMIA DEL SIGLO XXI: LA SOLEDAD.
Y es que, en contra de lo que parece, no siempre se produce en personas solas, a veces es también en personas que viven acompañadas. Así, una de las definiciones de la soledad es que es un sentimiento subjetivo de que la persona es invisible a los demás, afectando sobre todo a personas en las últimas épocas de su vida. Un 75% de las personas en la “cuarta edad” (personas mayores de 85 años), manifiestan tener ese sentimiento.
Este aumento de la longevidad, siendo positivo, hace que muchas d estas personas tengan peor movilidad, sean viudos y vivan solos, en algunos casos incluso, hayan sobrevivido a sus hijos, etc. Situaciones que no favorecen un estado de ánimo fuerte, que favorece esta sensación de soledad.
Muchas veces perder una pareja, las expectativas de vida, de las relaciones sociales, de la salud, etc. influyen mucho en este sentimiento y no siempre mejoran con compañía.
El problema es que llegadas estas situaciones o estas edades, ¿estamos preparados para afrontar esta situación? La verdad es que generalmente no, por lo que hay que concienciar a las personas, para ayudar a los que están en ese momento vital y nosotros mismos para cuando lleguemos. Por ello, es fundamental no ocultarlo, no es una vergüenza, ni un fracaso sentirse sólo y hay mucha más gente de la que pensamos en ese proceso, en los que podemos apoyarnos mutuamente.
¿Que problemas puede acarrearnos la soledad? No solo sentirse con angustia, depresión, etc. Sino que esté repercute en que se encierran en sí mismas, se mueven menos, salen menos de casa y hacen menos ejercicio, etc.
A otros niveles:
– Sube el nivel de cortisol , hormona importante para el estrés.
– Alteración del sueño y descanso de calidad.
– Bajada de defensas y protección por agotamiento.
– Depresión.
– Problemas osteoarticulares por menor movimiento.
– Dolor musculares por inactividad.
– Alteración de la tensión arterial.
Así podríamos seguir destacando problemas, pero preferimos incidir en la importancia de que nuestros mayores hagan:
– Actividades en grupo (museos, deporte, caminar, jugar a las cartas, etc)
– Actividades deportivas (nadar, pilates, gimnasia, etc)
– Actividades mentales (leer, universidad para mayores, sudokus, crucigramas, etc)
– Actividades de acompañamiento y charla, que les mantiene activos de cabeza, no dejando de lado los recuerdos y además podemos aprovechar a saber y aprender muchas cosas de sus vivencias.
Por todo esto:
– Os animamos a animaros a estos planes si sois mayores.
– Animar a vuestros mayores a hacerlo y prepararnos para la llegada de esos días, si no somos mayores.
– Tener mucha paciencia con ellos, en su día dieron todo por nosotros.
Esperamos haberos ayudado a entender un pco más este problema tan grande y grave de la sociedad de los redes sociales y de fácil comunicación, pero de mayor soledad de la historia. Esperamos también vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.