Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una lesión que se puede producir nadando al estilo braza, hablamos de LA RODILLA DEL BRACISTA.
Aunque insistimos muchas veces en que la natación es uno de los deportes con menos probabilidad de lesión, no está exenta de ellas. Es más, para muchas lesiones, es beneficioso el nadar a determinados estilos. Pero una mala técnica, un sobre esfuerzo, una mala preparación, etc. Pueden producir, al ser un movimiento muy repetitivo, algunas lesiones.
La rodilla del bracista, tiene su origen en una extensión y rotación externa (valgo) en la patada, que puede producir un dolor en la parte interna de la rodilla. Sufriendo el ligamento lateral interno, region femoropatelar medial, la membrana sinovial y la cápsula articular.
Como siempre la prevención es fundamental y para ello tenemos:
- Una buena técnica, que evite forzar más de lo necesario.
- Una buena preparación física , incidiendo en la zona lumbar y abdominal, zonas que también sufren con este estilo, para mejorar nuestro equilibro y estabilidad.
- Un buen calentamiento y estiramientos finales.
- Si se instaura el dolor, frío y en casos leves, disminuir la intensidad del entrenamiento, parar unos días y en casos más fuertes, si es necesario cesar la actividad deportiva lo que nos recomienden y por supuesto fisioterapia en casos que veamos que con lo anterior no cesa.
Esperamos que con estos consejos, evitemos esta lesión y podamos disfrutar de la braza y la natación.
Esperamos haberos ayudado y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.