En Fisioterapia de la Serna utilizamos en muchas de las terapias que llevamos a cabo la punción seca.
La punción seca, es un método de tratamiento mediante agujas, generalmente de acupuntura, que va encaminado a tratar los puntos gatillos (puntos del músculo donde existe una contractura máxima, punto gatillo miofascial) pudiendo dar dolores irradiados y mostrando mas sensibilidad al tacto la zona. La introducción de dicha aguja, hace que el sistema nervioso central inicie un proceso por el que se relaja el músculo y desparecen síntomas: como el dolor irradiado y el dolor local.
Las características del punto gatillo miofascial (PGM) es la existencia de un punto gatillo dentro de una banda tensa palpable en el músculo, que produce dolor al tacto, restricción de movimiento y que suele provocar un dolor referido muy característico. Dentro de los puntos gatillo, existen puntos gatillos latentes, que por si mismo no producen dolor, pero produce más restricción de movimiento y debilidad del mismo y el punto gatillo activo que es el que produce dolor, restricción y debilidad de forma espontánea.
En Fisioterapia de la Serna pensamos que la punción seca, que es una técnica muy eficaz (que se ha demostrado científicamente) para inactivar puntos gatillos y con gran evidencia científica, como lo demuestran los estudios de autores como Lewit y Gunn, y las magistrales experiencias clínicas de Simon y Travell.
Las distintas formas de punción seca que existen, tienen en común, el no introducir ninguna sustancia dentro del organismo. De hecho, no hay evidencia científica que demuestre que la introducción en el organismo de sustancias como AINE´S o toxina botulínica en los PGM
La punción seca esta demostrado que es la mejor forma de terminar con el punto gatillo, punto gatillo que pueden producir un dolor local a la palpación pero también un dolor referido, por ejemplo, una cefalea puede estar provocada por la existencia de un punto gatillo miofascial en un músculo (trapecio, el esternocleidomastoideo etc.) De ahí la gran importancia a nivel sintomático del tratamiento de estos puntos. Ya que es útil en el tratamiento de mucha patología (cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, Lesiones deportivas, musculares, tendinopatías, artrosis, lesiones de hombro, dolores de cabeza y cráneo).
¿Alguna vez te han tratado con esa técnica? ¿Te gustó y/o pareció de utilidad? Esperemos vuestros comentarios!
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.
3 Comments
Fisiodelasernajulio 12, 2011 at 12:03 pm
Muchas gracias Teresa y Olivia! Es una técnica genial que lógicamente al principio impresiona, pero ya veréis como cada vez preferís más esta técnica a otras.
Fisiodelasernajulio 12, 2011 at 12:03 pm
Tengo que decir, que estoy encantada con esta técnica. Siempre me han dado pavor las agujas y era bastante reacia a ellas, pues bien, mi espalda está más que recuperada. En tiempo récord y cada vez hay más espacio de tiempo entre una sesión y otra. Antes iba una vez cada mes y medio, de las contracturas musculares en la zona alta de la espalda, ahora llevo 4 meses sin ir…y sin molestias…Gracias Pablo…!!!
Fisiodelasernajulio 12, 2011 at 12:03 pm
Me encanta! La verdad es que cuando me dijisteis que me ibais a hacer punción seca casi me da algo de la angustia… Pero luego fue una maravilla y me arreglo los dolores como nada nunca lo había hecho! Gracias!