En Fisioterapia de la Serna, queremos hablaros de una patología, la parálisis facial, que sigue siendo una gran desconocida.

La parálisis facial periférica es un síndrome agudo con parálisis o de debilidad de la musculatura facial por afectación del nervio facial, que puede ser central o periférica según la causa y el nivel afectado y que a su vez podemos encontrarla en un lado o ambos, siendo la bilateral más rara.

Por el origen de su causa, podemos encontrar, parálisis facial idiopática o primaria (parálisis de Bell) más frecuente o secundaria como síntoma de otra enfermedad.

Para entender esto mejor, hacemos una breve explicación del nervio facial (VII par craneal):
La porción exocraneal del nervio facial mide 12 mm de largo y 1.5 mm de ancho, y se bifurca en dos ramas:
– Rama Témporofacial
– Rama Cérvico Facial
La Rama Témporofacial se dirige hacia arriba y adelante, mide 20 mm por 2.5 mm. Esta nos da los siguientes Nervios:
– Nervio Temporal, inerva al músculo frontal.
– Nervio Cigomático, se bifurca en nervio palpebral superior y nervio palpebral inferior, ingresando al músculo orbicular.
La Rama CervicoFacial se dirige hacia adelante y abajo:
– Nervio Bucal se divide en 5 ramas, una de ellas ingresa al músculo orbicular, los otros inervan al músculo buccinador, el orbicular de los labios y otros músculos del área.
– Nervio Mandibular inerva también al músculo orbicular de los labios y masetero.
– Nervio Cervical inerva la musculatura cutánea del cuello

Una vez explicada por encima la anatomía del nervio facial, es más sencillo entender, porque se produce una parálisis de los músculos inervados por la rama temporofacial y cervicofacial del nervio facial, ocasionando pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos de dichos músculos, sin olvidarnos de alteraciones sensitivas ya que es un nervio mixto.

Los síntomas son distintos en intensidad según la persona  y en gravedad, siendo esta, desde una debilidad leve a una parálisis total, y pudiendo ir acompañada de síntomas asociados como tics, caída del párpado (ptosis palpebral) e incapacidad de cerrar el ojo del lado afectado, caída de la comisura de la boca, babeo, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, lagrimeo excesivo de un ojo, además de pérdida de expresión facial y presencia de sincinesias (movimientos involuntarios que acompañan a otro voluntario).

En cuanto al tratamiento, pasa desde los casos más leves cuyos síntomas remiten en semanas hasta los graves que requieren de tratamiento médico, pudiendo incluir el uso de medicamentos como corticoides, antivirales, antiinflamatorios y analgésicos, etc.

El tratamiento fisioterápico está encaminado a aumentar el tono de los músculos parésicos, disminuir el dolor, reeducar gestos y mímica, eliminar sincinesias y estimular la sensibilidad.

El tratamiento de fisioterapia, incluye:

– Calor local: compresa húmeda-caliente unos 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.
– Electroterapia: Estimulación eléctrica, aunque existe controversia en este tema y no existe evidencia de su efectividad.
-Reeducación muscular frente al espejo: las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca. Debemos distinguir:
a) Ejercicios activos asistidos: el paciente se ayuda el dedo índice y medio colocados sobre el músculo a trabajar en dirección al movimiento deseado, sosteniéndolos por unos segundos en hemicara afectada.Levantar con los dedos la ceja paralizada y sostenerla unos segundos. La asistencia manual disminuirá progresivamente de acuerdo con la recuperación muscular.
b) Ejercicios activos: se retira la presión digital y se solicita trabajar en el siguiente orden: frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutáneo del cuello y por último los cigomáticos.

Para que lo entendáis mejor, os ponemos una serie de ejemplos de ejercicios:

– Contraer los labios como si se fuera a dar un beso (Orbicular de los labios y compresor)
– Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes (Dilatador de la nariz, canino, elevador del labio superior).
– Expulsar aire lentamente, como soplando por una cañita (Buccinador, cigomático mayor, cigomático menor)
– Sonrisa amplia dirigiendo la comisura labial hacia afuera y atrás (Risorio)
– Apretar los dientes lo más fuerte posible (Cutáneo del cuello, triangular de los labios)
– Arrugar el mentón (Mirtiforme, cuadrado de la barba, borla de la barba)
– Elevar las cejas (Occipitofrontal)
– Juntar las cejas (Ciliar)
– Cerrar los ojos (Orbicular de los párpados)

c) Inhibición del reflejo de Bell: se logra enfocando los ojos del paciente en un objeto fijo a 30.5 cm abajo al frente del paciente, intentando cerrar ambos ojos hasta ocluirlos. Enfocar el ojo hacia abajo ayuda a iniciar que el párpado inferior se eleve.
Una vez pasada esta primera fase, pasamos a una segunda fase, en la que vamos aumentando los movimientos voluntarios:
-Movimientos faciales activos simétricos, haciendo énfasis al paciente de no realizar movimientos incordiados en forma bilateral, con el fin de evitar movimientos distorsionados del lado afectado, ya que esto lo coloca en una función menos óptima respecto al lado sano.
-Si el paciente no presenta signos sugestivos de sincinesias, indicar ejercicios resistidos: la resistencia manual se aplica en dirección opuesta a los movimientos deseados con movimientos faciales aislados, sin causar movimientos en masa o sincinesias.
-Sonidos pronunciando consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios.
Y por último, pasamos a una fase definitiva, que se caracteriza por movimientos anormales, que deben ser controlados por la musculatura que hemos trabajado, colocándola en posición de estiramiento para inhibirlos.
-Ojo-boca: si durante la actividad del orbicular del párpado derecho se observa que la comisura labial se levanta hacia arriba y afuera con la cara en reposo, el paciente deberá inhibir el cigomático mayor.
Técnica: el paciente colocará su pulgar izquierdo en el interior de la mejilla derecha, con el índice y el medio en el exterior, mantendrá la mejilla estirada entre los tres dedos oblicuamente hacia abajo y hacia el lado sano sin tirar del párpado inferior derecho. Cerrará los ojos suavemente, luego con fuerza, manteniendo la mejilla estirada.
-Boca-ojo: se le pide al paciente que coloque la boca en protrusión con los labios juntos y redondeados y se observa que el ojo derecho se cierre, incluso mínimamente, entonces se le pedirá que enganche la mejilla derecha con el índice sobre el surco nasogeniano. El paciente deberá estirar la mejilla, empujarla oblicuamente hacia abajo y hacia el lado sano, controlando el ojo en un espejo, esbozar el trabajo del orbicular de los labios.

En cuanto el paciente perciba la contracción sinérgica del orbicular del párpado, deberá detener el movimiento. A continuación, cuando obtenga un buen equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas, podrá retirar progresivamente la presión digital y equilibrar los músculos del lado sano.

-Ejercicios enfocados para el control de movimientos anormales o sincinesias, los cuales consisten en enfatizar solamente el movimiento del músculo a trabajar en lo posible sin provocar movimientos anormales. El rango del movimiento aumentará siempre y cuando se controle los movimientos anormales.

Es muy importante insistir en la relajación de la zona al final de cada sesión, mediante ejercicios de relajación, contracción mantenida 1-3sg y luego contracción, etc.

¿Has tenido parálisis facial o conoces a alguien que lo haya tenido? ¿Te ha quedado claro en qué consiste y te ha ayudado? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.