En Fisioterapia de la Serna, siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de practicar deporte de forma asidua e insistimos mucho en LA NATACIÓN.

Entendemos perfectamente, que aunque se puede ir a nadar cualquier día con las piscinas climatizadas, siempre apetece más en agosto, que en enero y por supuesto, no todo es nadar, que en el agua se pueden hacer múltiples actividades. También entendemos, que las mujeres con el pelo largo sea más incomodo o problemas relacionadas con la piel, como psoriasis, eccemas.. Aun así, cuanto más asiduo sea su práctica, más beneficiosos son sus efectos, ya que sus efectos son a medio-largo plazo.

Como siempre, es importante, Hablar de los riesgos y los beneficios de cualquier deporte.

Empezamos hablando de los riesgos a la hora de realizar la natación, como en cualquier deporte, es importante una buena técnica, que en caso de no tenerla, se puede uno apuntar a clases o a un grupo de “escuela de espalda” y tener condiciones para su práctica, de tal forma que no suframos nuevas lesiones o aumentemos las que ya tenemos. En muchas veces, las lesiones, se va produciendo poco, por eso, siempre se insiste mucho en la técnica, para no ir cargando o cogiendo vicios poco a poco, que nos lleven a una lesión peor.

Y ¿Cuáles son los principales beneficios de la natación? La principal y más conocida por todos, es que es un ejercicio muy completo que activa casi todos nuestros grupos musculares y articulaciones, permitiendo potenciar de forma más rápida y evitando carga de impacto. En personas con problemas de espalda, nos permite potenciar grupos musculares, con menos estrés que el que producirían otros deportes, disminuyendo en un porcentaje muy grande el riesgo de aumentar esa lesión, Y por supuesto, se puede practicar durante toda la vida, adaptándolo a nuestro momento vital en cuanto a ritmo, intensidad y tiempo. Y como también comentábamos al principio, se puede practicar todo el año sin problemas, a diferencia de otros deportes como el esquí alpino o esquí náutico, que tienen sus temporadas.

No hay que olvidar nunca, no olvidarse de calentar y enfriar, como en toda práctica deportiva.

¿Sueles practicar la natación? ¿te ayudan estos consejos? ¿Te gustaría añadir alguno? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

1 Comment

Fisiodelasernaseptiembre 2, 2013 at 8:02 am

Útil, claro y concreto! Gracias

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.