Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema que preocupa a muchos padres, es CUANDO EMPEZAR A LLEVAR A NUESTRO HIJO AL ODONTÓLOGO.Lo primero que hay que tener claro, es que todos los niños tienen las mismas necesidades odontológicas, ni los mismos problemas. Aún así, no debemos retrasar el hacer la primera visita al odontólogo más allá de los 5 años.Así, entre los principales problemas que podemos encontrar, son:
- Afectación de la articulación temporomandibular (ATM).
- Mal alineamiento de los dientes.
- Malas mordidas.
- Caries.
- Infecciones orales.
- Dientes atrapados.
- Problemas en la encía.
- Etc.
La importancia de empezar a edades tempranas, es evitar males mayores. Por ejemplo:
- Problemas de articulación temporomandibular (ATM). Ya que retrasar el tratar una mala alineación de los dientes o una mala mordida (mala oclusión), podría alterar la ATM y tensar la musculatura, pudiendo llegar incluso a favorecer el bruxismo. Dando problemas evitables al cogerlos a tiempo.
- Problemas en los dientes definitivos. Si bien tener una caries en un diente de leche, es malo, no es definitivo, ya que esa pieza la vamos a cambiar, en cambio, en un diente definitivo, el problema, no tendría vuelta atrás.
Por ello, siempre insistimos en la importancia de:
- Una revisión anual, para tener una adecuada prevención de los problemas.
- Una adecuada higiene bucal.
- Evitar malos hábitos orales.
Con estos consejos, esperamos haberos ayudado a actuar y sobre todo a prevenir. Esperamos también vuestros comentarios.Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.