Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de LA RELACIÓN ENTRE LA MASTICACIÓN Y LA DEGLUCIÓN Y LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar LA RELACIÓN ENTRE LA MASTICACIÓN Y LA DEGLUCIÓN Y LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM), una relación muy fuerte, ya que son dos de las actividades que más energía requieren entre las actividades de la boca.

Puede verse alterado por un desarrollo inadecuado en niños, problemas de oclusión, falta de espacio en la boca, etc. Como consecuencia, puede producir cefalea, migraña, problemas cervicales, acúfeno, problemas de postura, alteraciones musculares y articulares de la ATM, síndrome de boca ardiente, síndrome de boca seca, etc. Síntomas que algunos pueden pasar desapercibidos o confundidos con otras patologías o no darle importancia el propio paciente o los sanitarios.

Así, para masticar, debemos cortar con los incisivos (los dientes de delante) y rasgar con las muelas, hasta diez veces por lado, así masticamos más veces, que ahí empieza la digestión y luego deglutir (tragar). Masticar de forma alternante por ambos lados, favorece un desarrollo correcto de los huesos de la boca y cara, favoreciendo una adecuada posición de los dientes, tanto a nivel funcional, como estética (motivo muchas veces inicial de consulta por estos problemas).

Un factor importante en la masticación y deglución, es la respiración, tanto, que resfriados, lo hacemos peor. Por ello, es importante mantener correctamente las vías aéreas, un paladar adecuado, no estrecho, que favorece la respiración bucal, que no es adecuada y altera la deglución. Así que jo debemos olvidar acudir a una revisión anual al otorrinolaringólogo, maxilofacial u otros especialistas si fuera necesario. Sin olvidar cómo parte muy importante la fisioterapia y e casos necesarios, la logopedia.

Una forma de saber si llevamos a cabo una deglución adecuada, podemos hacer:

– Cerrar los dientes y los labios ligeramente.

– Poner la punta de la lengua en la parte posterior de los dientes superiores.

– Apretar la parte de delante de la lengua sobre la aorta alta de los dientes anteriores (incisivos o paletos).

– Pegar la lengua sobre el paladar ocupando en la medida de lo posible, toda la parte de arriba.

– Tragar suavemente desde esta posición.

todo esto, debemos ser capaces de hacerlo sin tensiones, ruidos, tener que hacer gestos que varíen el ejercicio inicial y sin dolor/molestias.

Esperamos haberos ayudado a entender cómo debemos llevar a cabo estas dos funciones tan habituales. Esperamos también vuestras historias o comentarios.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.