Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación importante y no siempre conocida, LA MALOCLUSIÓN Y EL DOLOR DE ESPALDA.

El problema, es que la columna, el cráneo y la mandíbula, actúan como una unidad, es más se habla mucho de disfunción cervicocraneomandibular (en lugar de disfunción craneomandibular como se ha venido hablando hasta ahora). Esta relación hace que una variación de un milímetro en la mandíbula, pueda suponer, un centímetro en la columna.

Así, por ejemplo una mordida cruzada, un caso de maloclusion, en la que el maxilar inferior se antepone al superior al cerrar la boca, puede suponer desviaciones en la columna, según especialistas, desviaciones laterales y hasta escoliosis, por lo que es importante tratar este problema desde la infancia, para evitar su avance y consolidación.

Al haber diferencias en la mordida, entre ambos lados, estas diferencias, pueden trasladarse a los hombros y la espalda, la cabeza puede estar adelantada, puede aparecer dolor en la ATM, disminución de apertura o molestias del oído al abrir, falta de piezas, coronas, malos contactos etc. así como malos hábitos como el bruxismo, comerse las uñas, malas posiciones de la lengua, etc. afectando a musculatura de la zona de influencia, pudiendo provocar contracturas y desajustes en la musculatura del cuello, paravertebrales y de la espalda y otros como cefaléas, acúfeno, migrañas, bruxismo, problemas de la articulación temporomandibular (ATM), etc. sin tener que ver con problemas de espalda o con la relación con eel cráneo, sino con una maloclusión o disfunción en los dientes.

Vista esta relación, es muy importante acudir al odontólogo a que haga una valoración adecuada del problema, como especialista en la materia, y si fuera necesario acudir a un ortodoncista. La ortodoncia, sirve para reconstruir las funciones fisiológicas orales normales. Con ella se puede lograr el cierre correcto de labios, prolongación de mandíbula, reorientación de lengua y dentadura, entre otros.

En Fisioterapia de la Serna, trabajamos en relación muy directa con muchos odontólogos, de manera que vamos ajustando el tratamiento de odontología, con la fisioterapia especializada en la ATM, para evitar tensiones y/o consecuencias evitables y buscar la excelencia en el tratamiento.

Esperamos que os haya sido de ayuda y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.