Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema complicado e importante, LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA FORMACIÓN DE POSTGRADO.
Al salir de la carrera, nos planteamos una formación especializada, bien por nuestra vocación, por la inercia de nuestra carrera profesional o por azar. Esta formación, a veces nos genera dudas, sobre si debe ser a nivel universitario (máster/experto), en alguna academia, cursos de fin de semana (que suelen ser de 30-60h) e incluso formación autodidacta.
Entra estas opciones, nosotros lo que recomendamos por nuestra experiencia, es una formación:
- Lo más amplia posible dentro del campo que hayamos eligido, en un máster tenemos más horas, con lo que se puede ampliar mucho lo que se aprende e incluso podemos tener la asistencia de diferentes expertos en la materia, que complementen la formación, en cambio en un curso de 30-60h, normalmente lo que nos permiten es hacernos una idea de un campo en el que más adelante, podremos profundizar, pero no es posible profundizar ampliamente. A no ser que sea un monográfico, muy concreto, de formación muy específica.
- Avalada por una universidad, por un Colegio Profesional, por un organismo nacional o autonómico, de tal forma, que podamos tener la garantía de que es un curso completo y que nos garantiza una buena y reglada formación. Esto no significa, que haya cursos, no avalados, que no sean buenos, completos y muy interesantes, pero no gozamos de esa garantía.
- Que nos enseñen ciencias avaladas por la ley (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.) para evitar el intrusismo y tener una formación de calidad para nosotros y para los pacientes que tratemos en el futuro.
Podíamos seguir dando características de lo que creemos que debe tener una formación. Estas características, las reúne un máster en el que he tenido la gran suerte de poder particiar combo professor invitado.
Éste año hemos impartido un seminario a los alumnos de un máster, en el que les hemos recalcado a los alumnos la importancia del trabajo interdisciplinar. Donde hemos hecho hincapié en la enseñanza interactiva, interviniendo los alumnos y el profesor, pasando del modelo de casa de magistral, al modelo en el que todos jntervenimos, dejando a un lado la época en que se soltaba una materia y el alumno tenía que estudiarla para el examen, sin más actuación del alumno. Es decir, cambiar el paradigma de enseñanza.
Por ello, al participar en este proyecto, hemos podido acercar a los futuros ortodoncistas, el trabajo y el enfoque que desde la fisioterapia hacemos de un paciente con problemas odontológicos, de tal forma que puedan entender nuestro trabajo y ver más claro la importancia de trabajar juntos.
Por esto, aunque a las mismas cosas a veces las llamamos de forma distinta, aunque a veces tenemos enfoques tan distintos, que por ejemplo, una radiografía de cervicales un traumatólogo la ve con la cara mirando hacia a la izquierda y el odontólogo hacia la derecha, no podemos olvidarnos que podemos trabajar:
- Interdisciplinarmente: juntos, aunque sea en distintos centros, pero con comunicación directa, continua y con los mismos objetivos.
- Multidiscilinarmente: en lugar de trabajar en grupo, cada un realiza su trabajo individualmente y luego se pone en común, una vez acabado cada uno su trabajo.
Siendo muy válidas ambas, nosotros nos decantamos por la primera, porque tendremos diagnósticos más veraces y completos, más eficientes, más completos, etc. Siendo un trabajo en equipo, por lo que el beneficiario principal y último es el paciente, verdadero objetivo de nuestra formación y trabajo.
Esperamos que os haya ayudado para elegir una formación el día de mañana. Puedes compartirlo si te ha gustado.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sea de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.