En Fisioterapia de la Serna, como siempre, queremos responder a las dudas de nuestros pacientes o como en este caso, comentar cosas que creemos se deben cambiar dentro de la sanidad.
Una de ellas, es el tema de la derivación de los pacientes, que dentro de las clínicas u hospitales tanto públicos como privados, se hace muy fácil, pero otra cosa es en la sanidad a “pequeña escala”, donde a veces es misión imposible.
Y es que seamos sinceros, derivar a un paciente, no es saber menos, como piensan todavía algunos sanitarios, simplemente es que quieres una opinión para complementar el tratamiento en la que pueden intervenir la opinión de varios especialistas, y siempre por el bien del paciente, ya que no siempre es posible saber todo sobre cualquier materia. Por desgracia hay otro factor que en muchos casos aun nos encontramos, aunque esperemos que vaya desapareciendo, que es el concepto, de “es mi paciente” cuando alguien te manda a alguien para ser tratado o valorado en consulta, Para nosotros lo más importante es el bien del paciente, por eso en muchas ocasiones contamos con la valoración de otro especialista, que es complementario porque nos pueden dar una opinión que se nos puede escapar a nosotros, como puede ser el caso de neurocirujano, traumatólogo, odontólogo, maxilofacial, etc.… sin tener que entrar en si es tuyo o mío, ya que él es quien nos elige y nos da la oportunidad.
Creemos que poco a poco vayamos asumiendo los sanitarios, que no sólo no es un signo de falta profesionalidad, poco conocimiento, mala praxis, etc.… el no saber algo, sino que es reflejo de tener la humildad de que el paciente merece el mejor trato y no siempre está en nuestra mano y al final curarle, debe ser nuestro único fin.
¿Qué opinas? ¿Piensas que aún hay déficit de derivaciones? ¿Quieres contarnos alguna experiencia positiva sobre el tema? Esperamos vuestros comentarios!
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.