Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS CONSECUENCIAS.

La hipertensión arterial (HTA), es el término utilizado para la presión arterial alta, que es conocida como «la muerte silenciosa». Hablamos de hipertensión cuando la presión sistólica está por encima de 130 mm Hg y la diastólica por encima de 80 mm Hg. Si no se toman medidas, si no ponemos un tratamiento, la presión arterial alta aumenta el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).

La presión arterial, podemos decir que es la resistencia que tiene vencer la sangre para llegar a distintas partes del cuerpo. Esto se produce porque cuando el corazón bombea la sangre al sistema arterial, se produce una fuerza contra las paredes de las arterias, y la resistencia que hacen las arterias, se mide como presión arterial. Cuando estas resistencias aumentan, la sangre requiere que el corazón -el músculo cardíaco- haga mayor fuerza y mayor presión a su vez sobre el sistema arterial.

La HTA puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

– Pérdida de elasticidad de las arterias. Por hipertrofia -aumento de tamaño- de las células musculares de la pared del vaso. Esto reduce la luz, el calibre, del vaso.

– Hipertrofia y dilatación del corazón. Por el aumento del trabajo, se sobrecarga y aumenta su tamaño. Cuando se dilata, es menos capaz de mantener el flujo sanguíneo, ya que cede a la presión y no expulsa la sangre con la misma efectividad y empieza a fallar, se produce una insuficiencia cardíaca.

– Daño renal. La hipertensión, cuando se alarga en el tiempo sin control, puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

– Daño ocular. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía».

Por todo ello, no debemos dejar de acudir a una revisión anual para estar controlados, no descuidarnos y tener cuidado con los consejos que nos den de dieta, ejercicio y de estilo de vida saludable.

Esperamos haberos animado a cuidaros un poco más.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.