Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una lesión, relativamente habitual, que es la inflamación de la fascia plantar, muy común en corredores, embarazadas y también provocada por mal uso de calzado de forma repetida.
¿Qué es la fascia plantar? Es una banda ancha y fuerte, que va desde el talón hasta la punta del pie, y que en ocasiones, se lesiona por sobreuso. Sus primeras manifestaciones, suelen ser el dolor en el talón, que puede radiar hacia la parte anterior de la fascias, y a veces produce espolón calcáneo (crecimiento óseo en el origen de la fascia en el calcáneo).
Las causas principales de aparición son:
.- Edad y sexo: es más común en mujeres y entre 40-60 años
.- La morfología del pie. Pie plano, pie cavo, exceso de prono, mala carga u otras causas, pueden favorecer la aparición de la fascitis
.- Causa laboral: suele ser muy común en trabajadores que están mucho tiempo de pie sobre superficie dura
.- Ejercicio que causa mucho estrés en el talón como la por ejemplo la carrera
.- Uso de mal calzado
Los primeros síntomas (lo que nota el paciente) y signos (lo que ve el profesional por pruebas diagnosticas y/o de imagen)
– dolor por la mañana y con los primeros pasos
– dolor al estar mucho tiempo de pie
– dolor al caminar descalzado o usar calzado con poca suela
– dolor tipo calambrazo que en casos graves, puede cursar con cojera
– dolor al hacer ejercicios como correr, bailar, subir escaleras
Para diagnosticar una fascitis plantar, el fisioterapeuta, ayudado si es posible de la actuación del traumatólogo, se ayuda de la historia clínica, donde se ven hábitos de vida, posibles causas por edad, trabajo, ejercicio, etc. Así como de una palpación donde se valoran los reflejos, musculatura, movilidad, tono, etc.
Y por último, una vez diagnosticado y teniendo claro el problema, pasamos a tratar y para ello, el fisio tiene las siguientes armas terapéuticas:
Reposo e inmovilización relativa en una primera fase
Masaje deportivo, terapia manual, estiramientos, movilización, aplicación de vendaje funcional valorar la posibilidad de derivar a un Podólogo para la aplicación de taloneras o plantillas, en una segunda fase.
Como siempre, os damos una serie de recomendacines para que el paciente pueda realizar, ya que creemos que es fundamental. Unos ejemplos, son:
.- realizar estiramientos y enfriar bien después de realizar una actividad deportiva.
.- usar calzado adecuado y renovarlo cuando sea necesario
.- realizar un plan de entrenamiento adecuado, proporcionado y equilibrado, si es posible, preparado por un profesional.
.- aplicar hielo con frecuencia
Esperamos que haya sido de tu utilidad. ¿Has tenido fascitis plantar? ¿Te ha servido este post? ¿Piensas después de leer esto, que puedes tener una fascitis plantar? Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.