Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de LAS LESIONES DE LA EQUITACIÓN, un deporte muy bonito, pero no exento de peligros al ir sobre un animal, que no siempre va a hacer lo que nosotros queramos, por ello hay que estar en sinfonía con el. Tenemos varios tipos, campo a través, doma, saltos, carreras, etc y cada uno tiene sus peculiaridades, por ello queremos hablar de las posibles lesiones en general.

En contra de lo que puede parecer desde fuera, la equitación requiere una forma física mucho mayor de lo que se piensa, por ello, las personas que montan de forma ocasional y sin una buena preparación, son más propensas a tener lesiones musculares, por sobreesfuerzo, por caídas, etc.

Así, las principales lesiones que podemos sufrir, son:

1.- Lesiones por el caballo: por pisotones, mordeduras, coces, etc. Por muy bueno que sea nuestro caballo, nunca debemos bajar la guardia, son nobles, pero son animales y pueden asustarse o reaccionar de forma distinta a como pensamos y lesionarnos.

2.- Por mala equipación:

  • Heridas en las manos por malos guantes,
  • en las pantorrillas por malas botas,
  • en la cabeza por mal casco.

3.- Por mala técnica:

  • lesiones musculares (contracturas o roturas fibrilares),
  • tendinopatías,
  • sobreesfuerzo o sobreuso,
  • lesiones vertebrales como lumbalgias, etc. Estos problemas, en algunas ocasiones, pueden estar causados por una mala forma física, a pesar de tener buena técnica. Por ello, debemos calentar antes y estirar al acabar.

4.- Por caídas: puede ir desde: una simple magulladura, luxaciones, esguinces a fracturas. Por ello es imprescindible el uso del casco, para evitar o disminuir el riesgo de traumatismo craneoencefálico, espaldera en caso de saltos para evitar lesiones de columna, botas adecuadas, para disminuir el riesgo en la pierna y pie, etc. Estas lesiones suelen ser de hombro, clavícula, muñeca y dedos en el miembro superior y de rodilla y tobillo en el inferior.

Aunque hablamos de las posibles lesiones de una forma superficial, esperamos que os ayude a evitarlas y poder disfrutar de algo tan mágico como montar en un animal tan inteligente y fuerte y disfrutar de saltos, del campo, de la doma, etc. Espera,os también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.