Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que padece más gente de la que pensamos, ya que es uno de los dolores de cabeza más habitual, LA CEFALEA TENSIONAL.
Este dolor de cabeza, no tiene origen vascular. Anteriormente se relacionaba con una contractura de la musculatura cervical, pero con el tiempo se ha visto que muchos casos, tienen más relación con una tensión psicoemocional, estrés, etc. que con una contractura muscular.
Este dolor suele ser:
– Bilateral. En algunos casos puede ser unilateral.
– No suele ser pulsatil, sino como una cinta o una zona de dolor o sensación de tensión en la nuca o zona suboccipital.
Como causas principales tenemos:
– Aumento del estrés.
– Exceso de consumo de alcohol y/o tabaco.
– Exceso de consumo de cafeína o excitantes.
– Fatiga muscular por exceso de trabajo, deporte, etc.Teniendo en cuenta los principales desencadenantes de esta cefalea, es importante adoptar un estilo de vida que evite estos factores, así es bueno:
– Hacer deporte a diario.
– Cuidar la dieta.
– Cuidar la cantidad y calidad de sueño.
– Cuidar nuestras posturas.
– Evitar situaciones de estrés, que pueden aumentar la tensión en la zona cervical y de la articulación temporomandibular (ATM), que además puede conllevar alguna disfunción en la misma.
Para tratarlo, es importante ponerse en manos de facultativos especialistas y de fisioterapeutas expertos en la materia, como es el caso de Fisioterapia de la Serna.
Esperamos que os haya ayudado a entender este problema y a intentar solucionarlo. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.