Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación muy habitual y que a veces puede pasar desapercibida a los pacientes. LA RELACIÓN ENTRE LA ATM Y COLUMNA CERVICAL.

Y es que un desajuste biomecánico en el complejo cervico-cráneo-mandibular (como preferimos llamar a éste complejo, de forma más exacta que ATM de articulación temporomandibular), conlleva una alteración trasmitida a ambas arcadas, maxilar superior e inferior, trasmitido por la ATM, provoca desajuste en en todo el complejo articular, incluso a más distancia de lo que pensamos.

En los últimos años ha habido mucha evolución, cuando nosotros empezamos en 2007 a estudiar este complejo, se sabía y estudiaba muy poco, se ha notado un incremento en el estudio e interés en este sistema por parte de maxilofaciales, odontólogos, otorrinos, neurólogos, fisioterapeutas, etc y lo que que es más importante, se ha desarrollado el trabajo multi (muchas profesiones trabajando cada por su cuenta) e interdisciplinar (esas profesiones trabajando de forma coordinada y en equipo, aunque sea a distancia), ganando obviamente el paciente y su tratamiento

Una de las razones por las que nos gusta más hablar de complejo cervicocraneomandibular, es porque la musculatura de éste área, actúa de forma muy sincronizada. Así, un problema en la mordida o ATM, genera alteraciones en la musculatura anterior, lateral y posterior, lo que da lugar a cervicalgias, dorsalgias, etc también podría ser al revés, una dolencia muscular en el cuello, podría afectar a los oídos, ATM, etc. Lo que normalmente ocurre es un desequilibrio en cadena, pudiendo causar una alteración lejos de la zona de origen.

Las principales causas de ese desajuste, son problemas dentales: caries, empastes, problemas de mordía, etc. Problemas musculares: en musculatura del cuello, cráneo y ATM.

Hasta ahora lo que se hacía, era corregir ese defecto del diente, ese problema de oclusión (férula de descarga, ortodoncia, etc), pero muchas veces se olvidaban de los músculos y el problema se cronificaba, sin llegar muchas veces a curarse nunca.

Hoy, somos muy conscientes de que hay que trabajar esa musculatura, desde la fisioterapia, con sesiones, que la debe trabajar el paciente, mediante ejercicios y medidas preventivas, cuidando los buenos hábitos orales.
Esperamos que os haya ayudado a entender más este complejo.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.