Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema que altera mucho la vida de las personas y es la incapacidad total para percibir sonidos o ANACUSIA.
Esa incapacidad, no afecta sólo a la capacidad de oír, sino que también interfiere en la retroalimentación auditiva que percibe el bebé en la etapa prelingūistica, no desarrollando el balbuceo o juego vocal, entrenamiento previo a hablar. Por lo que se muestran como niños sordomudos.
Esta pérdida, puede ser total, cofosis, o parcial, hipoacusia, de la audición en uno o ambos oídos, alterando la interacción del niño y la adaptación con el entorno que le rodea y el lenguaje.
Tiene una incidencia relativamente baja en menores de 18 años (15:1000), aumentando en mayores de 65 años (300:1000) padecen una pérdida de audición.
Entre las distintas causas que tenemos para ese deterioro en la audición, tenemos:
– Causas congénitas: al nacer o justo después. Donde podemos señalar, malformaciones genéticas (por ejemplo, ausencia huesecillos del oído).
– Causas adquiridas: enfermedades como meningitis, sarampión, infecciones de oído, traumatismos cráneo encefálico, etc.
– Ruido excesivo, ya sea laboral o de ocio.
– Obstrucción del canal auditivo.
Tras conocer estos detalles de lo que es la anacusia, no debemos olvidar acudir al especialista y hacernos una revisión anual.
Esperamos haberos ayudado a entenderlo un poco más. También esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.