Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema, que con sus adeptos y detractores, está cada vez más en boga, hablamos DEL HORARIO PARA COMER O SI MEJORA A NUESTRO CUERPO HACER TODA LA INGESTA DE ALIMENTO EN UN HORARIO LIMITADO del día.
Aunque hasta ahora para perder peso, centrábamos nuestra mirada en la báscula, una nueva corriente, la centra en el reloj. Incluso dan más importancia al horario de comida, que incluso a los ingredientes que ingerimos y las calorías que suman.
Para demostrarlo, unos médicos del Reino Unido, hicieron un estudio piloto con nueve pacientes estables, donde se siguió la siguiente pauta:
– Retardo del desayuno 90′ y adelanto de la cena otros 90′ durante dos meses. Es llamado restricciónde horarios de alimentación (TRF siglas en inglés)
– A medio día se puede comer lo que uno quiera.
Tras 10 semanas de estudio, tiempo corto, pero más largo que otros estudios previos, se observó que en comparación con sujetos que comieron sin limitación horaria, perdieron peso, tuvieron una reducción en su grasa y disminuyó su consumo calórico. Además, había mejoras añadidos en pacientes con obesidad, diabetes y otros problemas metabólicos.
Otro estudio, demostraba que una dieta rica en grasas, en una ventana de 10 horas y 14 de ayuno, en ratones, les hacía disminuir su peso, tenían un hígado más sano, menos diabetes, colesterol y disminuían los valores inflamatorios generales. Estos mismos investigadores, vieron que disminuyendo otra hora la ventana de alimentación, aumentaba la masa muscular magra y resistencia al ejercicio aeróbico, mejora en la recuperación de tejidos, etc.
Todas estas investigaciones, se basan en la alteración del reloj circadiano del cuerpo, imprescindible para la activación de ciclos y procesos hormonales regulatorios de nuestras funciones básicas. Así, comiendo a todas horas alteramos el ciclo AMPK (regula balance energético y consumo de calorías y activa la reparación de tejidos), etc.
Podemos estar de acuerdo o no, pensar que son modas o no, pero lo que es cierto, es que cada vez más estudios y más evidencia científica va en esa dirección. Cómo queremos teneros informados de las últimas tendencias y evidencias en ciencia, os damos esta información para ir conociéndola. Esperamos vuestras experiencias y comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.