Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hacer un breve repaso de anatomía, para haceros ver LA RELACIÓN ENTRE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) Y LA COLUMNA CERVICAL.

Es más, es tan estrecha la relación entre ambas, que una alteración de una, conlleva una alteración en las estructuras de la otra y viceversa. Podríamos extendernos mucho en las relaciones, pudiendo unir la comuna entera, la cintura escapular, cadenas musculares, etc. Pero como debemos acotar hasta algún punto, nos limitamos a relacionar estas dos estructuras.

La ATM, es una articulación bicondilea, que está suspendida, sujeta por la cápsula, ligamentos y músculos, en el hueso temporal. Así, su estabilidad, está comprometida a esas estructuras que lo sustentan, pero a la vez, le otorga una gran libertad de movimiento, muy necesaria para sus principales funciones: masticación, deglución y fonación.

Tiene una musculatura más potente para la masticación, como son, el temporal, masetero y pterigoideos laterales y medial, digástrico y milohioideo. Y la musculatura supra e infrahioidea es la encargada de la deglución, el habla y el equilibrio de la cabeza sobre el cuello.

Entre sus relación podemos destacar:

– Relación muscular: la musculatura de la parte anterior del cuello (infra y suprahioidea y esternocleidomastoideo (ECM)) unen muscularmente el cráneo (y ATM) con la columna cervical por los orígenes e inserciones de dichos músculos.

– Relación de inervación: la mandíbula está inervada por el nervio trigémino (responsable de la parte motora de la musculatura masticadora y la mayoría de la información sensorial de la cara y cavidad oral) y la zona cervical, por las ramas cervicales.

Por otra parte, los estímulos propioceptivos y nociceptivos de las ramas posteriores de los primeros tres nervios cervicales con las ramas del nervio trigémino permiten una coordinación neuromuscular precisa, indispensable para una correcta función de la ATM.

– Relación miofascial: entre músculos temporal, masetero, pterigoideo externo e interno, esternocleidomastoideo, trapecio y suprahioideos de la siguiente manera:

• La fascia cervical superficial se inserta en las apófisis espinosas y en el gran ligamento de la nuca, en la protuberancia occipital externa y en las apófisis mastoides de los huesos temporales.

• El plano intermedio recorre los músculos infrahioideos

• El plano profundo rodea músculos como el largo del cuello o los escalenos.

Con estas relaciones que hemos visto, podemos ver mejor, que un problema de ATM, puede provocar un cambio postural, como por ejemplo una rectificación cervical y un síndrome de cabeza adelantada, en el que se produce un adelantamiento de la cabeza respecto a la línea media, una rotación anterior del cráneo y una alteración en la línea de los hombros. Así, en pacientes con problemas de ATM, sufren más problemas cervicales (sobre todo c0c2), en dirección contrarío, las personas con más problemas de músculo trapecio, angular de la escápula y temporal, sufren más disfunción de ATM.

Por ello, a la hora de hacer una valoración,

Para tener un diagnóstico adecuado, no debemos separar las zonas mencionadas, ni la cavidad oral, las piezas dentales y la postura del paciente. Es decir, valorar al paciente como un todo. Tanto es así, que nosotros siempre decimos en consulta, que se debería hablar de síndrome cervicocraneomandibular, porque sería más preciso y cercano a la realidad, que síndrome temporomandibular.

Esperamos haberos podido ayudar a entender más este bonito, pero complicado complejo articular, tanto desde el punto de vista anatómico, como biomecánico. Esperamos también vuestras experiencias y comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.