Desde Fisioterapia de la Serna, siempre queremos dar consejos que sean útiles en distintos ámbitos de la sanidad. Hoy nos vamos a centrar en los pacientes concáncer y el trabajo del fisioterapeuta dentro de un equipo multidisciplinar en este campo.
Y es que el fisioterapeuta, además de la recuperación de postoperatoria o la fisioterapia preoperatoria, tiene una función importantísima en cuanto a la mejora y mantenimiento de las condiciones de vida.
Así, de acuerdo y en común con los doctores, los oncólogos, el fisioterapeuta trabaja para reducir los efectos secundarios de una cirugía, preparar para la misma, recuperar de la alteración por el aumento de volumen en la zona linfática intervenida. La introducción de la fisioterapia en los equipos oncológicos, es cada mayor, debido a la evidencia científica en la recuperación física y anímica de los pacientes.
De todos los tipos de cáncer, donde e más efectivo nuestro tratamiento son:
– Cáncer de mama. La Fisioterapia se dirige a combatir el linfedema (hinchazón) y la movilidad del hombro en mujeres mastectomizadas.
– Cáncer de huesos. La fisioterapia trabaja la movilidad de las extremidades afectadas, así como a mantener el tono muscular de las mismas
– Cáncer de próstata o de útero. La fisioterapia uro ginecológica ha demostrado científicamente que soluciona o mitiga la incontinencia urinaria, así como un efecto en la recuperación de procesos quirúrgicos uro ginecológicos.
– Cáncer de pulmón. Las técnicas de fisioterapia respiratoria, motora y de entrenamiento al esfuerzo contribuyen a tonificar el pulmón, así como el estado físico y emocional del paciente.
Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.