Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que es más común de lo que a veces pensamos, la RELACIÓN ENTRE ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y CÓMO AFECTA SOBRE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM).

La enfermedades reumatológicas suelen tener una evolución y algunas veces insidiosa. Así, sus principales síntomas clínicos sin dolor en la articulación, limitación de movimiento, ruidos y en fases más avanzadas de la patología, maloclusion, degeneración y/o deformación del cóndilo mandibular y/o eminencia del hueso temporal (partes fundamentales de la articulación ATM). En algunos casos avanzados, lo que se aprecia, en signos radiológicos es una remodelación, como adaptación del cuerpo, que en parte puede enmascarar esos signos. Debiendo en este caso, hacer un estudio a fondo de la oclusión, por parte de su odontólogo.

Sin olvidar obviamente, el tratamiento de la enfermedad base, para evitar el avance o retrasarlo lo más posible. Entre las patologías que más afectan encontramos:

– Artritis reumatoide: afecta a un 50% de los pacientes a la ATM. Suelen manifestar dolor, rigidez y disminución de apertura matutina (no todos los pacientes que noten esos síntomas, tienen porque tener artritis reumatoide). En fases avanzadas, puede generar mordida abierto en caso bilateral. También podemos ver sinovitis, inflamación, degeneración con o sin reparación del cóndilo y desplazamiento del disco.

– Artritis crónica juvenil: afecta a un 25% de los pacientes. Es una artrosis de más de tres meses de duración en menores de 16 años. Presentan disminución en apertura y dolor, maloclusion por erosión de la ATM, asimetría.

– Artritis psoriásicas: afecta a la ATM de un 50% y muestran limitación de la apertura, dolor y crepitaciones.

– Espodilitis anquilosantes: afecta a la ATM de un 25% de los pacientes y muestra anquilosis y erosión de las superficies.

– Lupus eritematoso sistémico: la enfermedad afecta a la ATM con mucha frecuencia, sus síntomas son dolor, limitación a la movilidad, bloqueo o luxación. En las pruebas de imagen se aprecia aplanamiento condíleo, osteofitos, erosiones y esclerosis.

Una vez vistas las principales patologías reumatológicas y sus posibles consecuencias, no debemos olvidar seguir las pautas del especialista que trate la enfermedad de base, la revisión anual e informar de cualquier alteración del problema. Así mismo, también mantener un control de la ATM para evitar una progresión más rápida de lo que debería ser o en algunos casos parar su evolución.

Esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.